Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

La primera imagen de Cuba

La primera imagen de Cuba

Por: Yasnier Hinojosa
En buen cubano, los hay quienes ante cualquier situación “siempre te dan con la cara” y otros que ante la misma, “dan la cara”; claro está, que esto no es lo mismo ni se escribe igual. De los primeros es mejor no engorronar cuartillas, de los segundos podríamos estar escribiendo una eternidad, pero estas letras están dedicadas a los que usan su rostro en el mejor sentido de la palabra para dar la imagen de un país, pues son los primeros que aquel que decide visitar Cuba se tropiezan si lo hace vía aérea por el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Matanzas, encuentran los extranjeros.
-Señoras y señores en estos momentos acaba de aterrizar, vuelo de la Compañía Royal Flight, proveniente de Moscú- -Lords and ladies at the moment you have just landed, a Royal Flight company flight from Moscow- la voz del anuncio los pone alertas y por las puertas comienzan aparecer un centenar de turistas provenientes de la lejana nación euroasiática; entonces están ellos amables y sonrientes,(aunque los nasobucos les ocultan los semblante) un grupo de estudiantes de la Universidad de Matanzas de las carreras de Licenciatura en Turismo y Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera (Alemán), dispuestos a recibirlos.
Me cuenta Yanlis Rodríguez Venguela, vicerrectora I, quien tuvo la gentileza de atenderme, que la presencia de los mismos responde al llamado que realizó el aeropuerto de esta occidental provincia de la casa de altos estudios yumurina.
Son 20 estudiantes, organizados en cuatro equipos, que se ubican en la zona roja de esa instalación y son los encargados de la revisión de la declaración jurada de salud de aquel que ingresa a la isla.
Vinculados directamente con el personal de salud, los pupilos fueron entrenados y capacitados previamente para realizar la tarea que forma parte de sus prácticas laborales, y mediante la cual han podido continuar desarrollando habilidades comunicativas y de relaciones públicas, muy necesarias en su profesión.
Rodríguez, argumenta que las autoridades del aeropuerto están muy contentas con el desempeño que los jóvenes, pues la labor fue asumida con mucha responsabilidad y profesionalidad, lo cual asegura que se agilicen muchos de los procesos asociados a la entrada de personas del exterior y el cumplimiento de los protocolos establecidos por el país para estos casos, al mismo tiempo su gestión, garantiza que la institución pueda cumplir con los estándares de calidad.
Me comenta además que la Universidad de Matanzas mantiene comunicación permanente con cada uno de los implicados, y me muestra algunos de los mensajes que expresan el nivel de satisfacción de los estudiantes al saber que son, en muchos casos, los primeros rostros que ve un turista, cuando nos visita.