Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Por Matanzas unidos en un solo corazón

Por Matanzas unidos en un solo corazón

Por: Miladys Moreno/ Decom
En la provincia de Matanzas así de rápido ocurrió una intervención; justo cuando en los matanceros comenzó a crecer la preocupación, incertidumbre y desesperanza, por la confirmación de la presencia de la cepa DELTA en el territorio y las elevadas cifras de contagio por Covid 19 reportadas en cada jornada. Muchos dejaron de seguir al Doctor Durán por la tristeza que les causaba el reporte lamentable cada mañana; más enfermos, graves, críticos y fallecidos. Parecía que la batalla estaba perdida.
Y cuando menos las personas se lo esperaron, estaba en Matanzas el Presidente de la República de Cuba y Primer Secretario del PCC Miguel Díaz Canel Bermúdez con un equipo del Comité Central, incluido el Ministro de Salud para evaluar el panorama epidemiológico y buscar una respuesta inmediata. El Presidente llamó a la solidaridad de todos los cubanos porque a Matanzas había que ayudarla, porque en esta batalla contra la pandemia #MatanzasNoEstaSola y todos #SomosCuba.
Bastaron las palabras del líder para que un mar de muestras solidarias inundara Matanzas, limpiara lágrimas y renovara la esperanza. A la Atenas de Cuba han arribado médicos, enfermeras, personal técnico, miembros de la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve”, jóvenes recién graduados y asesores de varias provincias del país para transformar este complejo escenario.
También el pueblo hizo suyo ese llamado y ha hecho su parte. A pesar de la escasez, de la desesperación, de la asfixia que vive la familia en Cuba a consecuencia del bloqueo económico, el corazón del cubano gritó más fuerte; y comenzaron a llegar donaciones de instituciones, de personas naturales, barrios, cada uno aportó un poco y ese poco se convirtió en mucho, muchísimo para cada paciente con Covid 19 en Matanzas.
En las instituciones preparadas como centros de aislamientos u hospital de campaña, se han recibido insumos médicos, medicamentos, productos de limpieza y aseo, alimentos, camas, colchones, etc. Ya suman 16 actos de donaciones realizadas a diferentes centros de aislamiento y hospitales de campaña acondicionados en la provincia.
Y qué decir de los jóvenes, los que tantos han sido cuestionados desde las redes sociales por quienes dedican su tiempo en calumniar, desprestigiar y opacar las buenas acciones de otros. En Matanzas estudiantes de la Universidad de La Habana ya han servido como voluntarios en un hospital de campaña, jóvenes de diferentes instituciones de educación superior de otras provinciasI trabajan codo a codo con los matanceros para perfeccionar el sistema de ingreso a los centros de salud en la provincia, socializando experiencias que faciliten la estrategia de enfrentamiento en el territorio. Y en esas caravanas de donativos, la FEU siempre presente.
Pone la piel de gallina escuchar las anécdotas sobre cómo se impulsó y se llevó a vía de hecho esta idea; en este país pequeño, bloqueado, azocado con incesantes acciones subversivas financiadas por el gobierno de los EE.UU, bajo presiones y chantajes políticos. Esa es Cuba, un país grandioso, en el que viven ciudadanos de inmensos valores, capaces de unirse en un solo corazón para brindar amor a quien lo necesite.