Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Centro matancero se suma a la fabricación de dispositivos para el suministro de oxígeno medicinal

Centro matancero se suma a la fabricación de dispositivos para el suministro de oxígeno medicinal

Ante el déficit de oxígeno medicinal en Cuba, debido a la avería de la mayor planta productora de la isla, el aporte del Centro de Estudios de Fabricación Avanzada y Sostenible  de la Universidad de Matanzas ( CEFAS) no se hizo esperar. Junto a otros colegas de la comunidad de makers, se unieron en la producción de dispositivos para el suministro de este gas a pacientes en centros de asistencia médica.

“Esto ha surgido a partir de la demanda hecha por Electromedicina de Cienfuegos, ante la falta de oxígeno en los centros con pacientes de Covid, que obliga a utilizar la misma fuente (balón) para dos o tres pacientes. Un colega de la Universidad de Cienfuegos nos hizo llegar el pedido de ayuda. El mismo fue respondido, con mucha rapidez por la comunidad de makers de Cuba. En este sentido el CEFAS sólo ha sido un participante más”, explica Ramón Quiza, Director del Centro de Estudios de Fabricación Avanzada y Sostenible  de la Universidad de Matanzas .

“En estos momentos hay un sinnúmero de especialistas en impresión 3d y en otros procesos de fabricación trabajando en el desarrollo de estos dispositivos, sin buscar protagonismos, sólo por el deseo de ayudar. En mi opinión, es un hermoso ejemplo de colaboración y esfuerzo conjunto,”  aclara.

Sobre las motivaciones que impulsaron a los especialistas del CEFAS nos cuenta Quiza que “el propósito es sumarse a este llamado del país a  salvar vidas. Es un modesto aporte, desde la Universidad de Matanzas, a la lucha contra la Covid 19. El CEFAS tiene experiencia en el uso de la impresión 3d para solucionar demandas de la salud, lo que ha incluido la fabricación de prótesis, dispositivos y piezas de repuesto.”

Puntualiza que han estado «en constante intercambio con Electromedicina de Matanzas y de Cienfuegos. Ahora mismo tenemos tres prototipos que están en fase de pruebas y esperamos próximamente tener diseños plenamente funcionales.

“Aún los diseños están probándose aquí en Matanzas, y próximamente debemos tener los definitivos. Nos interesa no sólo mandar a las provincias que lo requieran, sino también ver la posibilidad de usar los diseños para fabricarlos por métodos más productivos, como la inyección de plástico. En este sentido, hemos recibido solicitudes de Villa Clara,” agrega Quiza.

El CEFAS se encuentra involucrado en cuatro proyectos de investigación y desarrollo, y lidera una iniciativa internacional para la capacitación y transformación digital de la PYME, de la cual forman parte Brasil, España y México.