Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Iniciativa de capacitación para la transformación digital de PYME

Iniciativa de capacitación para la transformación digital de PYME

Por: Yenli Lemus Domínguez (ACN)
La iniciativa “Capacitación para la transformación digital de pequeñas y medianas empresas (PYME) fabriles” posibilitará crear y desarrollar en la Universidad de Matanzas (UM) competencias de asesoría y acompañamiento.
Ramón Quiza Sardiñas, director del Centro de Estudio de Fabricación Avanzada y Sostenible (CEFAS) de la UM, explicó que la iniciativa es cofinanciada por la Ventana ADELANTE de Cooperación Triangular Unión Europea – América Latina y el Caribe.
El programa de capacitación planificado hasta diciembre venidero surge a partir de una alianza constituida entre la UM, el Centro Universitario Teresa D’ Ávila en Brasil, la Universidad Autónoma de Nuevo León en México, y el Centro de Automática y Robótica en Madrid, España.
Entre las actividades previstas la más interesante para el público en general será un seminario en octubre venidero, donde participarán integrantes de la alianza, empresarios, otros sectores académicos y decisores políticos, y se discutirán las principales herramientas de la transformación digital y las potencialidades para su asimilación en las condiciones específicas de Cuba, añadió el doctor en Ciencias Técnicas.
Explicó que la iniciativa se propuso antes de la aprobación del Decreto Ley 46/2021 Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Cuba y por ello se presenta oficialmente enfocada en las PYME, pero llega en un momento muy oportuno y también será útil para capacitar en la búsqueda de eficiencia, competitividad y sostenibilidad de las microempresas.
Como resultado esperamos tener una herramienta de diagnóstico y evaluación que nos permita conocer la madurez de las micro, pequeñas y medianas empresas para la asimilación de la transformación digital en la isla, y obtener una hoja de ruta que permita implementarla efectivamente, comentó el ingeniero mecánico.
La transformación digital se enmarca dentro de lo que se conoce como industria 4.0 o Smart manufacturing y se refiere a la implementación de tecnologías digitales en el campo de los procesos de fabricación, esto incluye tecnologías operacionales como el control numérico computarizado y los sensores inteligentes, y tecnologías de la información como la Internet de las Cosas, explicó.
Argumentó el director del CEFAS que la transformación digital hace que los procesos de manufactura y por tanto las empresas que los llevan a cabo sean más eficientes, sostenibles y sobre todo más dinámicas, lo que les posibilita una inserción más efectiva dentro de los mercados nacionales e internacionales.
Precisó Quiza Sardiñas que la iniciativa es solo un primer paso para desde la academia contribuir al fortalecimiento de las MIPYMES y a la consolidación de su papel en la economía cubana, estrategia cuyo desarrollo continuarán en la UM con la colaboración del sector empresarial y de otros actores académicos tanto nacionales como internacionales en los próximos años.