Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Pedagogía matancera de fiesta, con la alegría y el compromiso del Saber.

Pedagogía matancera de fiesta, con la alegría y el compromiso del Saber.

Por: Celia Zaldivar Odio DECOM
El Congreso Internacional Pensamiento Educativo Latinoamericano 2021 aúna nuevamente a la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC). Este evento que se realizó en los dias 7-8 de octubre recientes, fue organizado por la Asociación de Pedagogos de Cuba y brindó a los asociados de todo el país oportunidad de participar.
Madelín Rodríguez Benítez, vicepresidenta de la Asociación de Pedagogos de la Filial Matanzas y presidenta del grupo formado en la Universidad Matanzas, expresó que en esta ocasión Matanzas está de fiesta al tener la mayor representación en este evento, donde participaron profesores universitarios y maestros de todas las enseñanzas, así como personal de la Salud Pública y del Inder.
Explicó que las conferencias magistrales por parte de los diferentes participantes estimularon el intercambio entre los pedagogos acerca de temáticas relacionadas con el pensamiento educativo latinoamericano, la identidad social y regional como premisa de los nuevos contextos educativos, la formación en valores desde la institución educativa, los retos de la educación educativa, la educación por la convivencia en una cultura de paz y la tecnología de la información y la comunicación en función del desarrollo socioeconómico. Durante el evento se incluyó un taller donde se intercambió sobre el juego y la sociedad.
Para esta destacada pedagoga matancera lo más interesante del Congreso fue que “cada una de las experiencias que se han un socializado reflejan nuestra actualidad, es decir, cómo los educadores cubanos han tenido que buscar alternativas en el contexto de la Covid-19, siempre con creatividad y con el conocimiento que tenemos y desarrollamos”