Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

La Universidad de Matanzas en la XXIII edición nacional “Talleres de Intercambio de Experiencias Cieric-Uneac 2021”

La Universidad de Matanzas en la XXIII edición nacional “Talleres de Intercambio de Experiencias Cieric-Uneac 2021”

Por: Yolaimi Morales/ DECOM

La XXIII edición nacional de los Talleres de Intercambio de Experiencias Cieric-Uneac 2021 se desarrolló de forma híbrida en los salones del Pabellón Cuba de la Capital. Por una parte, se desplegaron actividades presenciales, y por otra, el miércoles 27 de octubre tuvo lugar el evento virtual bajo la temática “El trabajo cultural comunitario en tiempos de covid: Contribuciones, lecciones aprendidas y desafíos”.

Nuestra casa de altos estudios intervino en ese evento con la participación del Dr. C. Carlos Rafael Chacón Zaldívar, quien lidera el Proyecto Taller de Creación Literaria Pablo Neruda hace más de 25 años de quehacer cultural desde la Camilo Cienfuegos.

El también escritor y vicepresidente del Comité Provincial de la Uneac en Matanzas expresó que “Esta es una experiencia diferente, hemos compartido con líderes de diversos proyectos del país, cada uno ha podido sacar sus propias conclusiones, pero lo importante es que se ha logrado mantener la vitalidad del accionar cultural de los proyectos en cada región del país”.

En la presente edición del certamen se presentaron más de 80 de proyectos, cuyas experiencias abarcan la zona occidental, central y oriental del país, por lo cual el jurado trabajó con mucho rigor para identificar las mejores propuestas. Chacón Zaldívar expuso las experiencias de los talleristas durante la pandemia para mantener el accionar cultural del Proyecto. Integrantes de la institución después del impasse provocado por la Covid-19 participaron en la zona roja, en pesquisas, repartieron alimentos a personas vulnerables, pero mantuvieron sus respectivos procesos de escritura a través del sitio El Iris, bitácora para lectores cómplices, con la finalidad de mantener el intercambio con sus colegas y lectores.

Finalmente enfatizó que “Nos parece que también las universidades debieran apoyar más estos proyectos que buscan contribuir de manera seria al bienestar de las comunidades, el alimento espiritual de la cultura puede suplir carencias y dar fe para los momentos que se nos avecinan. En tal sentido, la Universidad de Matanzas es un ejemplo a seguir por otras universidades”.