Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Director del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano realiza un recorrido por Matanzas.

Director del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano realiza un recorrido por Matanzas.

Por: Norys Castañeda Valera/ Periódico Girón
Concretar alianzas y renovar convenios fueron los objetivos de la reciente visita a Matanzas del Doctor Jorge Pavel Pino Rivero, director del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano.
La Facultad de Cultura Física, el Parque Científico Tecnológico y la Eide Luis Augusto Turcios Lima formaron parte del recorrido para la puesta en práctica de proyectos que repercutan de manera positiva en el deporte matancero.
Durante el encuentro con líderes científicos, se presentaron varios planes de desarrollo en numerosas disciplinas deportivas con posibilidades de ser llevados a la práctica, con el apoyo de las instituciones capacitadas.
La biomecánica y la simulación de entrenamiento fueron temas debatidos, a sabiendas de que la introducción efectiva de la ciencia logrará que Cuba mejore sus resultados y se mantenga entre las potencias deportivas a nivel mundial.
El doctor Jorge Pavel Pino reafirmó la voluntad de la institución que dirige para instaurar colaboraciones fructíferas en un futuro cercano, y validó la calidad de los profesionales matanceros.
“La visita ha sido amena y me voy con muchas expectativas de que podemos conformar buenos equipos y llevar adelante muchos de esos proyectos. En el Parque Científico pude comprobar que en todo lo relacionado con la informática hay numerosas posibilidades que no hemos explorado”.
“Y es que lo más importante es la integración. Creo que, en la medida en seamos capaces de integrarnos con las universidades, centros científicos y facultades afines, podremos ser más fuertes y llevar adelante todos esos proyectos. Es necesario aprovechar las potencialidades un poco más”.
“Una de las ideas más interesantes es fundar una subsede del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano aquí en Matanzas. Esta podría ser una salida a muchas de las inquietudes científicas que hoy no se han llevado a vía de hecho por diversos factores”.
“Otra alternativa que hemos valorado es extender la aplicación de la ciencia en áreas de la cultura física que no tienen que ver con el deporte de alto rendimiento, y estamos pensando en los gimnasios y la misma práctica en las escuelas”.
Introducir novedosas formas de evaluar la respuesta física de las nuevas generaciones del deporte está entre las estrategias de los investigadores. “Los muchachos de los ciclos olímpicos futuros están hoy en las Escuelas de Iniciación Deportiva. Desde los organismos de la administración central del estado, la idea es apoyar su desarrollo, evitando las carencias o dificultades con las que muchas veces llegan a los centros nacionales. Un diagnóstico temprano puede resolver muchas de estas lagunas técnicas y de entrenamiento”.
“Un atleta hecho, maduro, es muy difícil de transformar. Sin embargo, en las etapas iniciales de la carrera se pueden acoplar muy rápidamente porque eso se automatiza en el cerebro del niño, como el gesto deportivo y la respuesta a las cargas de entrenamiento”.
“En ese aspecto entra la generalización de la biomecánica, porque las cargas de entrenamiento deben ser analizadas de manera individual y eso repercute en los atletas; pues así los protegemos de lesiones y otras incidencias negativas garantizando su salud”.
Las transformaciones a nivel científico constituyen hoy una urgencia en el deporte cubano, a tono con las exigencias que en la arena internacional se gestan desde hace bastante tiempo. Con ellas debemos necesariamente competir y adecuar formas de hacer y pensar.