Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Desarrollo e innovación en la Universidad de Matanzas. Centro de Anticorrosivos y Tensoactivos.

Desarrollo e innovación en la Universidad de Matanzas. Centro de Anticorrosivos y Tensoactivos.

Por: Yolaimi Morales/ DECOM.
En respuesta a los objetivos estratégicos del Ministerio de Educación Superior, el Centro de Anticorrosivos y Tensoactivos (CEAT) de la Universidad de Matanzas, implementa un conjunto de acciones dirigidas a fortalecer el vínculo con diferentes empresas, impactar en el desarrollo científico y tecnológico basado en la ciencia y la innovación, así como potenciar la exportación y sustituir importaciones.
Resultado de su eficiente trabajo y la calidad de sus servicios, el Centro recientemente, después de múltiples gestiones, resultó precursor con la venta de la disolución de fosfatados decapantes a una empresa radicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Dicha entidad, filial de una compañía extranjera radicada en Cuba dedicada al mantenimiento, producción, diseño y arrendamiento de andamios, presentó un marcado interés en emplear este producto anticorrosivo que se utiliza en la limpieza de superficies metálicas, para el tratamiento y protección de sus implementos.
Para conocer sobre esta primera experiencia comercial, el Departamento de Comunicación Institucional intercambió con Harold García Betancourt, director del CEAT, quien comentó sobre la experiencia del centro y cuanto significa para la casa de altos estudios este importante logro en el que han sido participe un destacado colectivo que transita desde la investigación hasta el cierre de un ciclo con la aplicación de un determinado servicio.
Sobre lo que significa para el CEAT este resultado, Harold señala:
Es uno de los primeros productos tangibles que nuestro sistema de Educación Superior comercializa en la zona del Mariel. Entre las disímiles fortalezas que tiene nuestro ministerio están los servicios profesionales, académicos, asesorías, consultorías y de comercialización, por lo que nos llena de satisfacción contribuir a ello.
Pensamos que esta sea la primera de muchas oportunidades, hay otras empresas con mucho interés en comercializar nuestros productos. Tenemos organizado una exposición sobre nuestros principales renglones y ese es el propósito, ir introduciendo novedades que satisfagan las necesidades de los clientes. También estamos previendo introducir otras producciones destinadas a la conservación de estructuras y equipos en el Mariel. Esta zona tiene como característica una alta densidad corrosiva por su cercanía al mar y cierta atmósfera industrial, factores que intervienen en la corrosión y por ello pensamos que nuestros servicios pueden obtener una alta demanda por parte de otras empresas que radican en la Zona de Desarrollo Mariel.
Experiencia obtenida en el Centro a partir de estos acuerdos de negocios.
Comercializar con empresas radicadas en la Zona Especial del Mariel tiene la característica que requiere de instrumentos financieros específicos para las operaciones comerciales, gestiones que un principio se nos dificultó un poco, pero se ha ido ganado en experiencia para agilizar estos procesos, hemos contado con la colaboración del Centro Internacional de La Habana (CIH), sociedad mercantil adscrita al Ministerio de Educación Superior dedicada a la comercialización de los productos y servicios la cual nos asesoró durante la negociación.
Esperamos que hayan quedado complacidos con nuestros productos y esto se convierta en una fuente de recomendaciones hacia otros clientes, la Zona del Mariel demanda este tipo de soluciones porque son construcciones con naves metálicas que tienen un corto ciclo de uso y algunos ya cuentan con varios años de explotación. En su mayoría, todas esas estructuras requieren tecnologías de mantenimiento y contamos con muchas propuestas al respecto para aquellos clientes que puedan requerir nuestros servicios anticorrosivos para su conservación como por ejemplo la Terminal de Contenedores que cuenta con innumerables objetos y medios de transporte sometidos a la corrosión permanente.
Según García el CEAT se propone otras nuevas proyecciones y al respecto refiere:
Seguir trabajando por perfeccionar todos estos procesos es nuestra prioridad, constituyen nuevas oportunidades para adquirir ingresos a nuestra Universidad, el Ministerio y el país, contamos con precios muy competitivos de acuerdo a los estándares internacionales, de manera tal, que esa puede ser una de las razones para que los clientes decidan comprar nuestros productos y servicios.
Tenemos confianza en que podamos crecer en ese mercado, debemos perfeccionar nuestra visibilidad, crear otros vínculos y experiencias con otros clientes para darnos a conocer dentro del sector empresarial.
La Unida de Desarrollo e Innovacion Centro de Anticorrosivos y Tensoactivos, fundada a raíz de una iniciativa de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz, cuenta dentro de su cartera de negocios con dos productos estrella: el Sistema de Protección Anticorrosiva y Conservación (SIPAYC) para estructuras y equipos y el Sistema de Protección Anticorrosiva y Conservación Estructural del Transporte (DUCAR).
Disoluciones de fosfatado decapantes para el tratamiento de superficies metálicas, grasas de conservación, mástiques asfálticos modificados con polímeros, ceras abrillantadores e impermeabilizantes y aditivos modificadores del fraguado en morteros y hormigones son otros de los productos de esta unidad, capaz de dar respuesta a problemáticas desde la ciencia, esfuerzo dirigido a lograr que ningún estudio quede engavetado sino apostando por el desarrollo de nuestro país.