Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Pasión por la investigación

Pasión por la investigación

Por Beatriz Ortet/ Decom
Para el equipo de Comunicación Institucional no fue tan fácil conocer los logros de Abel Gallardo Sarmiento, pues la humildad que lo caracteriza y el tono bajo de su voz no hacían eco de sus éxitos, sin embargo pudimos dialogar y conocer cuánto ha aportado a la Ciencia y a la Investigación en sus 15 años trabajando en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Matanzas, allí ha asumido diferentes responsabilidades entre ellas vicedecano, jefe del departamento de ciencias aplicadas, de disciplina y actualmente dirige la tarea perteneciente al proyecto de investigación: gestión y calidad del control médico, la actividad física y la promoción de salud. Es miembro de la Filial de la Academia de Ciencias de Cuba en Matanzas, pertenece a catorce Sociedades Científicas muchas de ellas relacionadas con la medicina, como son: Psiquiatría, Farmacología, Medicina legal y además trabaja en el centro de estudio y grupo de Antropología Forense de la provincia.
En este tiempo ha realizado más de 98 publicaciones, ha desarrollado varias líneas de investigación relacionadas con la cultura fisioterapéutica, en lo cual desarrolló su doctorado sobre una estrategia para el tratamiento rápido y eficaz de la cefalea que padecen los deportistas de alto rendimiento.
Ha trabajado en la creación de nuevos protocolos para el tratamiento de pacientes infartados con un alto índice de mortalidad, para la atención al paciente diabético, para el paciente grave en colaboración con médicos de la provincia y actualmente creó uno vinculado a la cineantropometría. Relacionado con las investigaciones desarrolladas creó una base de datos durante diez años y recopiló evidencias que servirán para el desarrollo de futuras investigaciones.
De forma especial Gallardo atendió el Remo un deporte que fue una prioridad para la provincia, estaba en lugares muy bajos y llegaron a ocupar lugares destacados, saltaron del lugar 12 al primer lugar, además de permitir la inserción en el equipo nacional de varios deportistas a partir de la implementación de estos resultados.
Ahora Abel incursiona en un proyecto junto al Centro de Fabricación Avanzada y Sostenible sobre la Inteligencia Artificial y el Deporte de alto rendimiento, además de trabajar en la nueva línea de investigación de la promoción de salud y el control biomédico en la actividad física, espacio que vincula el trabajo de estudiantes y profesores de la facultad en los círculos científicos definidos.
Algunos de estos temas son las nuevas proyecciones de este destacado profesor en las próximas jornadas, además de estar sentando las bases para desarrollar una jornada científica propia de la carrera donde se presenten resultados significativos en estas temáticas.
Este joven profesor universitario atesora con cariño los premios alcanzados y los comenta al equipo con emoción: mejor tesis doctoral en Cuba en el curso 2015- 2016, mejor profesor joven de la Facultad en varias oportunidades, premio Citma Territorial y Nacional, entre otros reconocimientos que por cada estudio aporta. Conocer su historia nos permite ver cuánto se puede hacer por la Ciencia cuando se siente pasión por la investigación.