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Proyecciones de trabajo luego del Taller Nacional de Historia, Marxismo-Leninismo y Educación para la Vida Ciudadana

Proyecciones de trabajo luego del Taller Nacional de Historia, Marxismo-Leninismo y Educación para la Vida Ciudadana

Por: Miladys Moreno/DECOM

El I Taller Nacional de Historia, Marxismo-Leninismo y Educación para la Vida Ciudadana celebrado entre los días 23 y 25 del mes de marzo, constituyó un espacio oportuno y trascendental en medio de un contexto en que la enseñanza de la historia y los valores cívicos en Cuba requieren de especial atención.

“Fueron tres días muy provechosos; por primera vez, después de los efectos de una pandemia pudimos reunirnos, frente a frente, decisores, estudiosos y profesionales que abordamos día a día el tema de la enseñanza del marxismo leninismo y la historia en las universidades”. Reafirmó Juan Carlos Rivera, participante del evento.

A la magna cita asistieron seis académicos de diferentes centros educativos en representación de la provincia de Matanzas; entre ellos, dos profesores del departamento Marxismo e historia participaron a nombre de la casa de altos estudios yumurina; el MS.c. Juan Carlos Rivera, en calidad de jefe de departamento y director de estos procesos en la universidad y la Dr.C. Yamilé Quintero Cabrera, jefa de la carrera de Historia.

Este taller se realiza en un momento en que este departamento en la Universidad de Matanzas fortalece la actividad de orientación vocacional, que va logrando una estabilidad de la matrícula en esta carrera a partir del curso pasado, considerándose fuente importante para suplir las necesidades que tiene actualmente la enseñanza media de profesores e investigadores, así mismo para comenzar a nutrir el claustro universitario de profesores jóvenes. En este sentido, el intercambio sobre métodos didácticos y novedosos para elevar la calidad de la enseñanza del marxismo leninismo y la historia resulta muy pertinente.

Comenta el profesor Juan Carlos que este taller nacional responde a preocupaciones públicas planteadas por el Presidente de la República de Cuba y Primer Secretario del PCC, Miguel Díaz Canel Bermúdez, en torno al tratamiento del marxismo y la historia, desde el punto de vista de la enseñanza, la investigación y la divulgación.

Fueron convocados al taller representantes de todas las instituciones de educación superior correspondientes a centros formadores, como el MES, MINED y el MINSAP, además de los institutos de investigación referidos a estas dos áreas del conocimiento y una representación del ICRT, entidad responsable de la actividad de divulgación histórica desde los medios de comunicación.

Dotaron de cientificidad, novedad y pertinencia a este primer encuentro, las conferencias magistrales ofrecidas la Dr. C. Isabel Monal, el Dr.C. Eduardo Torres Cuevas y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social; acerca del perfeccionamiento de la enseñanza del marxismo leninismo, de revitalización de la enseñanza de la historia sobre la base de nuevos matices a tenor de los cambios que tiene el mundo y las tecnologías, así como la necesidad de adaptar nuestro modelo pedagógico hacia un mayor protagonismo estudiantil en las transformaciones sociales.

El debate se potenció mediante trabajo en comisiones, concebidas con el propósito de prestar especial atención a la enseñanza e investigación del marxismo leninismo y la historia en diferentes niveles educativos, así como el uso de herramientas de comunicación para potenciar los valores cívicos en Cuba. Se puntualizó en el intercambio sobre la importancia de la preparación de los cuadros del PCC y del gobierno en estas dos disciplinas para que puedan dirigir desde una perspectiva marxista leninista; tarea en la que la Universidad de Matanzas estará inmersa.

Proyecciones de la Universidad de Matanzas a partir del I Taller Nacional de Historia, Marxismo-Leninismo y Educación para la Vida Ciudadana

Comentó el profesor Juan Carlos que este taller llegó para confirmar que el camino por el que transita la enseñanza del marxismo leninismo y la historia en el entorno universitario es el correcto. “Desde que inició el curso 2021-22 nosotros planificamos dos cuestiones que fueron abordadas con fuerza en el taller, ya estábamos implementando aspectos abordados en el taller; el trabajo metodológico sobre la base de los acuerdos del 8vo Congreso del PCC y la consulta de documentos que norman el desarrollo del país en lo económico, lo político, lo social y lo ideológico del país, en los diferentes espacios docentes que potencia la academia”.

De igual manera, explicó que en esta casa de altos estudios se trabajaba con objetividad la aplicación de la resolución 83 del 2020, que norma la impartición de la disciplina en todas las carreras universitarias, no siendo así hasta la fecha. “Ya esto se normó, ahora estamos preparando una disciplina más perfeccionada, más atemperada a las necesidades del momento”, expresó.

El Máster en Ciencias agregó: “Debemos seguir trabajando en la coordinación y participación del departamento en las investigaciones que necesite el país, en dos sentidos, tanto desde el punto de vista de la ciencia dura del marxismo como en la transformación desde las investigaciones que realizamos de la sociedad”.

En el taller quedó demostrado que, para potenciar el trabajo en la enseñanza, la investigación y la divulgación de la historia y el marxismo leninismo resulta imprescindible la integración de los centros de estudio en la provincia. “Ya se planificó ese primer encuentro, en el que participarán profesionales de ciencias médicas, enseñanza media y técnico profesional, así como de la Universidad de Matanzas. Será un espacio para trazar estrategias, metas y concebir acciones que potencien la superación, investigación y socialización de temas propios de estas disciplinas en el territorio”.

Agregó Rivera que la academia tiene la ventaja de contar con el departamento de Marxismo e historia, el cual, desde su accionar da respuesta a las demandas recogidas en la relatoría de este taller. La Maestría en Estudios Sociales y Comunitarios, programa de postgrado de esta área, será vehículo para cumplir con muchos de los acuerdos aprobados en el Taller. “Es un compromiso de la universidad generar espacios para el desarrollo de las investigaciones y socializar sus resultados. Los profesores estarán insertados en proyectos de investigación que garanticen una solución a las necesidades que hoy tiene la sociedad cubana”.

Se aspira a que la población cubana acepte y entienda la necesidad de estar preparado ideológicamente en un contexto en que la isla se somete a constantes acciones subversivas por parte de organizaciones enemigas en medio de una crisis económica. En este sentido, el conocimiento de la historia y del marxismo leninismo es clave y los académicos son los protagonistas de esta tarea.