Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Proceso de inscripción a la Educación Superior en la Universidad de Matanzas

Proceso de inscripción a la Educación Superior en la Universidad de Matanzas

Redacción: Miladys Moreno y Yolaimi Morales/ DECOM

Del 30 de mayo al 10 de junio, en la Universidad de Matanzas, se estará desarrollando el proceso de inscripción a la Educación Superior para aspirantes a realizar estudios universitarios desde las modalidades de Curso por Encuentro y Curso a Distancia, sea para la Sede Central, Centro Universitario o Filial Universitaria Municipal; con la particularidad de efectuarse vía online. Informó el Dr.C. Roberto Fajardo, Secretario General de la institución.

Sobre la organización del proceso que se avecina, Roberto expresó que …” En estos momentos la academia se encuentra creando las condiciones para el inicio del proceso, se define el plan de plazas, las que serán otorgadas a los organismos, la capacitación al personal responsable en cuanto al uso del sistema informático que será utilizado para la inscripción”.

Culminado el proceso de inscripción se procesan los datos y para el 14 de junio se determinan las carreras que aplican criterios de selección, entiéndase como instrumento que se aplica en aquellas carreras donde hay mayor número de personas que plazas. Este constituye un examen único donde se evalúan habilidades y conocimientos de lógica matemática, españosl, historia y actualidad nacional e internacional. En este proceso no se incluyen las plazas ofertadas por organismos.

Puntualiza el secretario que las fechas establecidas para la aplicación del instrumento son los días 24 y 25 de junio. La primera jornada se realizará en la Sede Central de la Universidad de Matanzas para los que optan por carreras que ofertan las 8 facultades de esta casa de altos estudios. El día 25 le corresponderá a cada municipio aplicar el criterio de selección.

Los resultados serán publicados el 11 de julio tanto en la página web (www.umcc.cu) de la universidad como en las secretarías docentes de cada faciltad, FUM o CUM. El escalafón será exhibido el 19 de julio el cual brindará una noción de quiénes alcanzaron la carrera.

El día 21 de junio tendrá lugar el otorgamiento oficial de la carrera. Para los aspirantes que no obtengan la carrera solicitada, el 8 de septiembre tendrán la posibilidad de reorientarse hacia otras carreras, a partir del plan de reoferta diseñado con plazas que no fueron cubiertas.

Los aspirantes que ya son graduados universitarios y desean estudiar otra carrera, los días 15 y 16 de septiembre podrán inscribirse en las carreras con plazas vacantes; para lo cual deben dirigirse a la secretaría docente de cada facultad.

La matrícula oficial para los que recibieron el otorgamiento de carrera está prevista del 3 al 14 de octubre en cada una de las facultades. Para este proceso se debe presentar el título original con la fotoopia, cuatro fotos y el carnet de identidad. Ante cualquier duda puede comunicarse con el área de Secretaría General a los números de teléfonos: 45 256733 o 52807819.

Esta es la segunda ocasión en que el proceso de inscripción a la Educación Superior se realiza vía online, la experiencia anterior ha servido de base para perfeccionar el proceder utilizando la plataforma virtual.