Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Abre sus puertas la Cátedra Multidisciplinaria de Arqueología.

Abre sus puertas la Cátedra Multidisciplinaria de Arqueología.

Por: Yolaimi Morales y Beatriz Rodrìguez/ DECOM

La Cátedra Multidisciplinaria de Arqueología del departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, abre sus puertas por primera vez al público universitario.

Un espacio donde miembros de la cátedra, profesores y estudiantes se dan cita para socializar conocimientos sobre el patrimonio arqueológico.

Sesionan las actividades de la Cátedra Multidisciplinaria de Arqueología, perteneciente al Departamento Gestión Sociocultural para el Desarrollo en la Universidad de Matanzas. Un espacio para socializar conocimientos sobre el patrimonio arqueológico.

Asisten al encuentro la Dr. C. Silvia Teresita Hernández Godoy, presidenta de la cátedra, la M Sc. Yailet Morales Delgado, secretaria de la Cátedra, la Lic. Claudia Acebo Suárez, aspirante a investigadora en el Grupo de Investigación y Desarrollo de Cultura Provincial (UDI) y egresada de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo del curso 2019-2020, la Lic. Gisela Álvarez Polo, directora del Museo Memorial “El Morrillo”, la Lic. Dianerys Ramos Pérez, museóloga y especialista principal de dicho museo, así como Yanet Guerra Fernández, administradora de la institución.

Hernández Godoy, Presidenta de la Cátedra Multidisciplinaria de Arqueología, investigadora titular del grupo de investigación y desarrollo de la Dirección Provincial de Cultura, miembro de la Dirección Provincial de Monumento y profesora titular del Departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, refiere: “… Este año 2022 el trabajo de la cátedra se ha intencionado al público interno de la casa de altos estudios. Matanzas tiene un rico patrimonio arqueológico, por lo que existe la necesidad de formar personal capacitado en esta esfera del saber, hacer arqueología precisa de métodos, técnicas y procedimientos de la ciencia y eso hay que articularlo. Desde el espacio universitario tenemos la oportunidad de conjugar procesos sustantivos como el de formación, investigación y labor extensionista, ámbito en el cual podemos introducir los resultados desde varias esferas y su interacción con otras ciencias. La arqueología tiene una visión interdisciplinaria y estos conocimientos son muy útiles en la formación de futuros profesionales con un amplio impacto a nivel social”.

Como parte de las actividades de la Cátedra Multidisciplinaria de Arqueología, estudiantes de 2do año de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, miembros de la cátedra, coordinarán una colección de muestras que pertenecen al Museo “El Morrillo”. Espacio fijo que tiene como objetivo, socializar el patrimonio arqueológico mueble de las instituciones museables del territorio matancero.

Oportunidad donde además de disfrutar de la exposición, tendrá la posibilidad de conocer a profundidad el valor arqueológico de las piezas presentadas.