Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Matanzas celebra su 50 Aniversario.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Matanzas celebra su 50 Aniversario.

 Por: Yolaimi Morales y Beatriz Rodríguez/ DECOM

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Matanzas celebra el 50 Aniversario de su fundación. Jornada que inicia con un acto de reconocimiento y homenaje a todos los que han acompañado a la facultad en este devenir de la historia.

Presidieron este acto Dr. C Leyda Finalé de la Cruz, Rectora de la casa de altos estudios y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular; Dr.C Yohanka Lezcano Más, Decana de la facultad; Dr.C Pilarín Baujín Pérez, Secretaria del Comité del PCC; Maday Peña Pérez, Presidenta de la FEU; Lize Mariet Fiallo Verdura, Secretaria del Comité de la UJC; Dr. C Alexander Miranda Caballero, Director del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas; Dr.C Nidia Montes de Oca, Directora General del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria; Boris Tiel Carraveo, Director general de la Empresa Avícola Matanzas; Iosbani Padrón Rodríguez, Director General de la Empresa Agropecuaria Militar Matanzas, así como miembros del Consejo de Dirección de la universidad y de facultad, profesores, trabajadores activos y jubilados, representantes de instituciones nacionales y empresas de la provincia.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la Dr. C Yohanka Lezcano Más, Decana de la facultad, quien expresó: … “hoy asistimos a un acto de particular significación para la casa de altos estudios, en tan memorable fecha el primer pensamiento es para aquellos que hicieron posible esta obra, en especial al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Desde sus inicios hasta la fecha, la facultad ha graduado 3156 estudiantes de pregrado y 3082 de posgrado. Entre ellos 93 extranjeros de diferentes países de Asia, África y América Latina. Quienes conocieron la Facultad de Agronomía y hoy Ciencias Agropecuarias, saben que aquí tienen una gran familia, felicitamos a todos los trabajadores y estudiantes que a lo largo de estos 50 años han contribuido a la formación de lo que hoy hemos logrado y le decimos que acá está su facultad, que sigue escribiendo su historia sin olvidarlos…. ahora nos queda defender lo logrado y exaltar nuestros valores y cuidar más que nunca lo que otros hicieron para hacer nuestra propia obra”.

Un acto de reconocimiento a decanos, profesores fundadores y jubilados, a unidades docentes, organizaciones no gubernamentales, instituciones, empresas y productores que han apoyado a la formación docente e investigativa desde los procesos de pregrado y posgrado, así como a instituciones que fortalecen el vínculo universidad-empresa. Un momento muy emotivo, fue la entrega del Premio de toda la Vida al profesor Jorge Luis Álvarez Marqués, por su entrega y apoyo incondicional a la facultad.

Inauguración de una Expoferia para presentar los resultados científicos- productivos de la facultad, de instituciones y empresas agropecuarias del territorio matancero y la firma de convenios de colaboración entre la casa de altos estudios y el Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, el Instituto de Ciencias Agrícolas y la CPA 13 de marzo, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron como parte de la jornada.