Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Celebró Universidad de Matanzas Día de África

Celebró Universidad de Matanzas Día de África

Por: Regla Yasira de León Pérez, estudiante de Periodismo

Este 25 de mayo del 2022, Día de África, culminó en la Universidad de Matanzas la Jornada: “Cultura, Identidad y Multiculturalidad en defensa de la racialidad”, organizada por las cátedras honoríficas: “Cultura e Identidad” y “Estudios multiculturales: Fernando Ortiz”, ambas pertenecientes al centro de altos estudios.

Sobre el evento,  iniciado el pasado 18 de mayo, su coordinadora Isnasi Piera Navarro explicó: “Es la primera vez que organizamos esta jornada y es un pretexto para sumarnos a la política cultural del país en función de la defensa de la racialidad”.

Por su parte Emilio O´Farril , destacado pintor matancero con una larga obra en estos temas y participante en esta jornada, aseveró que el Día de África se celebra para reivindicar la unidad de los pueblos del continente.

“Entre las actividades realizadas contamos con la presentación del Programa Nacional contra el racismo, por la profesora Marlen Crespo Cárdenas y la conferencia: Religión cultura popular tradicional por Andrés Rodríguez, presidente de la cátedra Fernando Ortiz”, confirmó  Piera Navarro.

Otra de las acciones novedosas estuvieron a cargo de estudiantes de segundo año de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo e integrantes de la campaña Violencia Cero, quienes compartieron experiencias y rituales africanos que violentan a la mujer.

Actividades culturales de la Jornada

La música y el arte también dijeron presente con el dúo “Soulmate”, integrado por Adys Santana y Ángel Roman, quienes además, presentaron dos trabajos en la modalidad de Diseño Gráfico en la exposición: “Convergencia”, una exhibición colectiva inspirada en la cultura africana.

La clausura de la jornada contó con una feria donde estuvieron, entre otros, representantes de los afroemprendimientos: “Que Negra” y “Afroarte”.

Cada 25 de mayo se celebra en el mundo el Día de África, decretado con el objetivo de dar a conocer los desafíos de las naciones africanas.

La fecha se celebra anualmente inspirada en la celebración en 1958 del Congreso de los Estados Africanos, en el que se expresó la decisión de esos pueblos de alcanzar su independencia.