Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Octubre: Arte y cultura en la Universidad de Matanzas

Octubre: Arte y cultura en la Universidad de Matanzas

Por: Gisselle Brito García

En octubre se percibe un aroma a tierra y madera húmedas. El mes de los golpes de aire frío y paisajes grises, donde la lluvia bendice la tradición nacional con su esencia renovadora, y espía los rincones del alma desde el lente de la sensibilidad artística.

Cada 20 de octubre se conmemora el Día de la Cultura Cubana, fecha que señala uno de los pasajes más patrióticos de nuestra historia, la Primera Interpretación del Himno Nacional, por tal motivo el Departamento Extensión Universitaria ha desarrollado durante este mes un plan de actividades que destacan el arte y la cultura en la casa de altos estudios, tales como:

  • Celebración del 25 Festival de Artistas Aficionados a nivel de facultad, en saludo al Décimo Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), al centenario de dicha organización y al 329 aniversario de la ciudad de Matanzas. El escenario del Teatro Julio Antonio Mella ha brillado con el talento joven, donde el eco de los aplausos ha sido testimonio vital de memorables actuaciones.
  • Participación en la reunión de coordinación del 25 Festival Nacional de Artistas Aficionados, el cual se desarrollará en 2023. Estudiantes de varias provincias acudirán a nuestro centro para plasmar su huella en las manifestaciones artísticas: música, teatro, danza, literatura, artes visuales y locución.
  • Festival Provincial y Zonal de Casino, donde una pareja clasificó para el Festival Nacional, y otra obtuvo mención. Durante el fin de semana pasado, este género bailable, que tanto refleja el carácter del pueblo cubano, protagonizó un encuentro entre las provincias occidentales en la Universidad Agraria de Mayabeque.
  • Realización de los Congresos de la FEU a nivel de facultad, específicamente en talleres de Extensión Universitaria, en los que estudiantes, directivos juveniles y profesores han intercambiado acerca del establecimiento de un vínculo más fiel de los universitarios con el proceso extensionista.
  • Homenaje a la Cátedra Cultura e Identidad en su 11 aniversario, donde profesores y estudiantes compartieron su devoción artística, su matanceridad, mediante una simbiosis generacional con la que se retroalimentaron en una pequeña actividad cultural.
  • Entrega del sello 50 aniversario a la Casa de Estudios Naborí, en homenaje al centenario del natalicio de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, destacado poeta y decimista cubano, cuya personalidad resulta sinónimo de raíces y tradición.
  • Otorgamiento del sello 50 aniversario a miembros de la vanguardia artística matancera e instituciones del territorio, donde la reverencia al arte y la cultura ha constituido un faro en el trabajo por años. Los galardonados serán:

Muñequitos de Matanzas

Danza Espiral

Mirón Cubano

Coro de Cámara

Ulises Rodríguez Febles

Manuel Hernández Valdés

El Departamento Extensión Universitaria seguirá cultivando la cultura en una jornada de celebración durante todo el mes de octubre, acompañando a la Universidad de Matanzas en su 50 aniversario, hija de una ciudad que, a pesar del devenir del tiempo, guarda sobre su pecho el sobrenombre de Atenas de Cuba