Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Tertulia Cultural América Bobia en Limonar en saludo al Día de la Cultura Nacional

Tertulia Cultural América Bobia en Limonar en saludo al Día de la Cultura Nacional

Redacción: Carlos Chacón Zaldivar/ Profesor de la Universidad de Matanzas,

En el marco de las celebraciones por el día de la Cultura Nacional, la Cátedra de Estudios sobre la Décima realizó su acostumbrado encuentro con la comunidad limonareña en la Casa Naborí. La ocasión fue propicia para recordar el aniversarios 20 de las sedes universitarias municipales, y se informó sobre los logros y las últimas actividades realizadas por la SUM en Limonar.

Se evocó la obra creativa de dos Premios Nacionales de Literatura cuyos centenarios hemos conmemorado recientemente: Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. Poetas que son esenciales en la expresión de la identidad nacional y la cubanía que defendemos.

Recordamos las jornadas del Primer Congreso de la Décima Iberoamericana y el Verso improvisado, donde varios integrantes de la Cátedra compartieron su quehacer lírico improvisado y experiencias en la investigación, la promoción y la socialización de la estrofa nacional, a la vez que interactuamos con los proyectos de la vertiente improvisada como Oralitura Habana.

Fue presentado el libro América Bobia, la vuelta de los galeones del poeta y crítico literario Alfredo Zaldívar, hermosa edición de Ediciones Matanzas donde se analiza la trayectoria literaria de la poetisa que lleva el nombre de nuestra Tertulia Cultural. A pesar de haber escrito tres importantes poemarios su obra sigue desconocida entre las nuevas generaciones de lactores, de ahí el objetivo de promover la cultura desde el estudio de su legado literario.

En la Tertulia se ampliaron los lazos de amistad con la tierra de Fabio Dicelmo con la presentación del excelente cuaderno Kairós, de Maria Novaro, también nacida en la ciudad italiana de Génova, donde radica una fundación que promueve arte y cultura a través de su publicación La Riviera Ligure. El poemario en cuestión aborda múltiples elementos de la realidad empleando un lenguaje lírico profundo, en el cual la naturaleza y las emociones, logran una armonía que aplaudirán los más jóvenes lectores de todo el mundo.

Al cierre se compartió la última Declaración de la Sociedad Económica de Amigos del País, en apoyo a la reconstrucción de las zonas afectadas por el recinte ciclón en Pinar del Río, a la vez que se suma junto al pueblo a la transformación de la realidad económica del País bajo el lema “Pro-Patria”, que siempre ha guiado a nuestra querida organización.