Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Reconocen en Matanzas a fundadores de la Universalización de la Educación Superior

Reconocen en Matanzas a fundadores de la Universalización de la Educación Superior

Redacción: Annia Díaz Báez/ TV Yumurí

En celebración por los 20 años del inicio de la Universalización de la Educación Superior en Cuba, reconocieron la labor de los fundadores de esta experiencia en Matanzas, encaminada a facilitar el acceso a la enseñanza universitaria en cada territorio del país.

La Dr. C. Leyda Finalé de la Cruz, rectora de la Universidad de Matanzas, reconoció el acompañamiento de diversas instituciones en este camino.

Los presentes recordaron la impronta del recién fallecido profesor e historiador Arnaldo Jiménez de la Cal, y rememoraron las principales actividades desarrolladas en la filial universitaria de la cabecera provincial, integrada a la sede Camilo Cienfuegos del centro de altos estudios en el año 2017.

Al decir de Marta Fernández Torres, última directora de la filial yumurina y fundadora de la Universalización en Matanzas, este proceso en la subsede de la Atenas de Cuba benefició a más de cinco mil matanceros. Permitió la continuidad de estudios a Maestros Emergentes y Trabajadores Sociales, surgidos como parte de los Programas de la Revolución. También destacó el trabajo con los adultos mayores, quienes disfrutaron de esta experiencia de estudiar a su edad avanzada.

En la provincia de Matanzas existen doce subsedes universitarias, distribuidas por todos los municipios excepto el cabecera, al encontrarse allí la Universidad. De ellas, funcionan ocho como filiales y cuatro como Centros Universitarios Municipales (CUM). Estos últimos, ubicados en los territorios de Colón, Cárdenas, Jagüey Grande y Jovellanos, cuentan con más de 15 carreras habilitadas.

Profesores categorizados, Doctores y Másteres imparten docencia en estos centros, así lo afirma Marisol Sardiña Valdés, metodóloga que atiende las filiales universitarias en la provincia.

Miles de matanceros han obtenido su título universitario gracias a esta iniciativa ideada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. La Universalización de la Enseñanza Superior representa un logro con impacto positivo en la sociedad cubana.