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El curso 2021 en la carrera Ingeniería Civil.

El curso 2021 en la carrera Ingeniería Civil.

Por: MIladys Moreno Sesé/DECOM
El departamento docente de Construcciones de la Universidad de Matanzas ofrece a la población la oportunidad de realizar estudios superiores en Ingeniería Civil. Quien opte por esta carrera tiene la oportunidad de cursarla por varias modalidades de estudios: curso diurno, curso por encuentros y curso de ciclo corto. Como el resto de las carreras, debido a la situación epidemiológica que atraviesa el territorio, el departamento de Ingeniería Civil tuvo que presentar una propuesta de modelación del curso 2021 que garantice la continuidad del proceso docente educativo sobre la base del desarrollo de actividades no presenciales.
Conozca algunos de los criterios compartidos por el Dr.C. Manuel Pedroso Martínez, jefe de este departamento, sobre la organización del proceso formativo en las actuales condiciones.
¿Cómo concibió el departamento de Construcciones la organización del curso 2021 tomando a consideración la situación epidemiológica actual del territorio?
Dr.C.: Resulta importante informar que el departamento cuenta con un claustro preparado que durante el periodo de aislamiento basó su autopreparación en una forma de orientación pedagógica atemperada a las actuales condiciones epidemiológicas; de manera que el estudiante reciba mediante las actividades no presenciales, el conocimiento que necesita para el proceso de autoformación sin disminuir la calidad de su preparación. Son 31 profesores los que en este primer periodo asumirán este reto.
La modelación del curso 2021 requirió en un primer momento de la realización de un diagnóstico que permitiera identificar las condiciones y posibilidades reales de los estudiantes para establecer el intercambio sistemático y acceder a las informaciones y contenidos que se socialicen por la carrera (nivel de conectividad, vía de conectividad, recursos informáticos con los que cuentan, etc). En este proceso jugó un papel importantísimo la figura de los profesores principales de cada año.
Luego se realizó un ajuste del proceso docente educativo tomando en consideración los resultados del diagnóstico. En la planificación se tuvo en cuenta el análisis de las asignaturas del plan de estudios sujetas a cambios, las pendientes a evaluación, las que pueden unirse o adelantarse, las que debían trasladarse al segundo semestre; en fin, el diseño que se presenta para Ingeniería civil no es resultado de una improvisación, sino de un trabajo metodológico conjunto que tuvo en cuenta las variables necesarias para garantizar el avance del proceso formativo.
¿Qué mecanismos utilizará la carrera para la socialización de contenidos y conocimientos de manera que contribuya al proceso de autoformación de los estudiantes?
Dr.C.: Para la gestión del conocimiento hemos identificado varias vías que permitan socializar las fuentes bibliográficas, contenidos, guías de estudios, audios, videoconferencias y orientaciones en general. La carrera cuenta con grupos de WhatsApp por años que viabilizarán estos procesos. Este resultó uno de los medios que, en el diagnóstico, se identificó como más efectivo para el acceso a la información.
También vamos a utilizar nuestras unidades docentes de la escuela del MICONS para en algún momento prestar atención a los estudiantes. Se incluirán recorridos por los municipios y encuentros semanales con estudiantes de Cárdenas y Matanzas. En el caso particular de los matanceros las orientaciones se brindarán cada lunes en la Empresa de Construcción y Montaje del MICONS mediante un sistema de horarios por cada año; mientras los de Cárdenas deberán dirigirse los miércoles a la escuela Esteban Hernández.
En cuanto a los estudiantes procedentes de otros municipios se les garantizará una atención más sistemática por vía WhatsApp (cada viernes) y telefónica, aun cuando se conciba algún encuentro con ellos.
¿Hasta la fecha cuál ha sido el criterio de los estudiantes con relación al diseño concebido por la carrera para garantizar la continuidad de estudios?
Dr.C.: Hemos tratado de mantener una comunicación constante con nuestros estudiantes, trasmitiendo las principales orientaciones con relación al proceso formativo, aclaramos dudas y ofrecemos la disposición de apoyarlos durante este periodo en que deben aprender de forma autodidacta. Son muchos los criterios, pero prevalece el optimismo. Siempre le trasmitimos mucha confianza porque sabemos la incertidumbre que sienten en estos momentos ante tantos cambios. Sabemos que es una carrera difícil, pero tenemos que empezar e ir avanzando con el proceso formativo. Pueden estar seguros que le estamos poniendo corazón, esperemos que nos quede bien y con buenos resultados.
Manuel Pedroso confía en que lo diseñado hasta el momento garantizará los resultados esperados por la Universidad; porque detrás de esta modelación está el conocimiento, la experiencia, el deseo de hacer las cosas bien y el sentido de pertenencia de un colectivo que se esfuerza por aportarle a la sociedad ingenieros competentes y bien preparados. Actualmente la carrera cuenta con una matrícula de 368 estudiantes; 212 matriculados en la modalidad de curso diurno, 127 en curso por encuentros y en ciclo corto 29.