/ septiembre 17, 2019/ Cuba, Educación Superior

Autor: Yenia Silva Correa | internet@granma.cu

El Ministerio de Educación Superior (MES) ha dispuesto una serie de indicaciones para enfrentar la situación energética que atraviesa el país, a partir de la hostilidad creciente de EE.UU.

«Las medidas son de apoyo completo a todas las medidas y al llamado de nuestro Presidente», declaró Marta del Carmen Mesa Valenciaga, viceministra primera del mes.

Una de las disposiciones de ese organismo ante la presente realidad es priorizar la continuidad de todas las actividades del complejo científico docente de Mayabeque, que incluye la Universidad Agraria de La Habana, el Instituto de Ciencia Animal, el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas.

Las indicaciones ministeriales implican reajustar los procesos en los centros universitarios municipales, según los recursos existentes y las posibilidades de cada territorio, y reducir el carácter presencial cuando resulte imprescindible.

También se indicó descentralizar desde las sedes hacia los municipios de residencia a los estudiantes que resulte necesario y en el momento más apropiado, y priorizar la presencialidad en las sedes centrales en carreras, años y asignaturas con mayor dependencia del equipamiento existente en esos centros.

En tal sentido, todas las universidades incrementan la descentralización de las actividades académicas y las ofertas de Cursos por Encuentro, Educación a Distancia, Programas de Formación de Ciclo Corto y Colegios Universitarios.

Se adaptarán los horarios de clases para aprovechar al máximo la iluminación natural, en tanto se dispone emplear la energía eléctrica durante ocho a diez horas diarias. Los ajustes al calendario docente se ejecutan en dependencia de la carrera, el año y el territorio. «En ningún momento podemos hablar de cierre de universidades», aclaró la Viceministra Primera.

Sobre las residencias estudiantiles señaló que se brindará una atención integral a los becarios nacionales y extranjeros.

Share this Post