Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Fabricación avanzada efectiva en producción de cilindros de gas.

Fabricación avanzada efectiva en producción de cilindros de gas.

Por: Roberto Jesús Hernández/ Tomado de la ACN

 Un sistema para inspeccionar las uniones soldadas de los cilindros de gas licuado, mediante visualización por láser y la captura de imágenes digitales, destaca entre los logros del local Centro de Estudio de Fabricación Avanzada y Sostenible (CEFAS).

  El resultado en el Centro perteneciente a la Universidad de Matanzas se vale de tecnología de la llamada Internet de las cosas y la industria 4.0, y hace más rápido, fiable y trazable el control de la calidad del proceso de soldadura, con errores de predicción por debajo del cinco por ciento.
Ramón Quiza Sardiñas, director del CEFAS, declaró a la ACN que todos los componentes utilizados son de bajo costo, lo cual garantiza la factibilidad económica con vistas a una aplicación práctica, tras el éxito de un proyecto desarrollado junto a la Empresa de Conformación de Metales de Matanzas (Conformat).

 Con las imágenes capturadas un ordenador realiza de forma automatizada dos procesos de inspección, uno basado en redes neuronales detecta problemas y evita la soldadura fallida, el otro usa triangulación digital para determinar las dimensiones de la costura y verificar si se cumple el diseño, explicó.

 El también doctor en ciencias señaló que otro de los proyectos del CEFAS se relaciona con reciclar la escoria de la soldadura, y reutilizarla como fundente (producto químico usado en el proceso de soldar y la fabricación de componentes electrónicos) o sustituto parcial del cemento en la construcción.
Actualmente contamos con algunos resultados preliminares de una plataforma de industria 4.0 para el contexto cubano que permita lograr altos niveles de sensorización e interconectividad en el monitoreo de procesos, además de la toma de decisiones inteligentes a partir de los datos, apuntó el investigador.

 El Centro de Estudio de Fabricación Avanzada y Sostenible de la Universidad de Matanzas contribuyó también al enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, mediante la impresión en 3D de máscaras de protección para donarlas a instituciones de Salud Pública.