Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Otorgan al IPK premio mundial a la Excelencia en Salud Pública

Otorgan al IPK premio mundial a la Excelencia en Salud Pública

Tomado de Granma

En un mensaje en su cuenta oficial de Facebook, la institución dio a conocer sobre la carta oficial enviada por dicha entidad no gubernamental, acreditada en relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de Cuba recibió hoy el premio a la Excelencia en Salud Pública que otorga la Federación Mundial de Asociaciones de esa rama de la medicina.

En un mensaje en su cuenta oficial de Facebook, la institución dio a conocer sobre la carta oficial enviada por dicha entidad no gubernamental, acreditada en relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud.

«Estimados(as) colegas y amigos, con el sentir de que se trata de un justo reconocimiento a la labor que en el campo de la salud pública y la medicina realizan los trabajadores de esta prestigiosa institución, al igual que lo hacen miles de hermanos en los diferentes países de nuestra región, compartimos la satisfacción del galardón recibido», refiere el texto del IPK.

Fue en los laboratorios de biología molecular del IPK, donde se realizaron las primeras pruebas para detectar la presencia de la COVID-19 en Cuba.

Luego estas actividades de análisis de PCR en tiempo real se extendieron a otras entidades similares en los Centros Provinciales de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, la provincia central de Villa Clara y la oriental de Santiago de Cuba.

Después se sumaron el laboratorio del capitalino hospital Hermanos Ameijeiras, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el de la Defensa Civil, el de Genética Médica y el de Inmunología Molecular, además de los hospitales Manuel Fajardo, Fructuoso Rodríguez y Luis Díaz Soto (Naval).

El IPK también capacitó a más de siete mil profesionales en virología, signos y síntomas específicos de esa enfermedad de alto riesgo y rápida propagación.

Según explicó recientemente al diario Granma la jefa del Departamento de Virología de esa institución, Sonia Resik, los laboratorios funcionan con total engranaje para detectar los nuevos casos positivos a la COVID-19 y evaluar la cinética de replicación del virus en los confirmados y de aquellos persistentes con la infección.

La especialista detalló que también se encargan de certificar los insumos, reactivos y equipamientos utilizados en la actividad, de procedencia nacional o extranjera.

Asimismo, se elaboran las estrictas normas de bioseguridad a cumplirse dentro de las instituciones, capacitan al personal que labora en esas instalaciones y fiscalizan su cumplimiento, puntualizó.