Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

La comunidad universitaria rinde homenaje a los adultos mayores.

La comunidad universitaria rinde homenaje a los adultos mayores.

Por: Celia Zaldivar Odio/ DECOM

Fotografía: Cortesía de Yarisbel Navarro/ Dpto. Actividades extracurriculares.

“No hay cosa más bella que amar a los ancianos; el respeto es un dulcísimo placer” José Martí

Las redes sociales se han colmado este primero de octubre de mensajes de amor hacia nuestros ancianos, añoranzas  y felicitaciones al claustro de la cátedra del adulto mayor en Cuba. El Día internacional de las personas mayores, fue instituido en 1990 por la Organización de las naciones Unidas para ser celebrado cada 1° de octubre con el objetivo de reivindicar los derechos de los adultos mayores más vulnerados en Iberoamérica: cuidado, toma de conciencia, salud, seguridad social, discriminación, maltrato y trabajo.

Especial significación tiene esa efeméride en la actualidad, pues el mundo vive un proceso acelerado de envejecimiento. En Cuba, a partir del año 1959, se comenzó un trabajo muy serio desde el punto de vista social, legislativo y de asistencia médica que garantizan la salud y la asistencia social para los adultos mayores y el disfrute de una vejez con óptima calidad de vida. La creación y significativa importancia que se le atribuye a la Cátedra del Adulto Mayor en nuestro país constituye un ejemplo de ello.

En cada una de las provincias se incorporan cada año nuevos grupos de adultos mayores a las captaciones de las cátedras para participar en el programa nacional del adulto mayor que oferta la educación superior. Diversas actividades e iniciativas se realizan en cada encuentro para promover el desarrollo cognitivo, social y emocional de nuestros ancianos.

Jóvenes profesionales se han insertado a esta noble tarea y hoy trasmiten desde las redes sus vivencias y felicitaciones en homenaje a esta sensible fecha. Ejemplo de ello son algunos de estos mensajes trasmitidos desde Facebook.

“La Cátedra del Adulto Mayor en la Universidad de Matanzas, saluda y reconoce en este día a profesores, estudiantes, instituciones y organizaciones que protegen a nuestros adultos mayores en cada uno de los territorios de la provincia, Muchas Felicidades.”

“Muchas felicidades a mis alumnas de los talleres de Manualidades, las de siempre…… Las incondicionales…. que con mucho amor siguen creando y mostrando sus experiencias. Al grupo Arte con ?. Excelente día para todas!!!!!

Muchas felicidades a todos por realizar esta bella tarea de ayudar a nuestros adultos mayores que siguen aportando ideas a nuestra comunidad.”

“Quiero felicitar a mis alumnos, amigos y xq no, a mis abuelos, por celebrase un aniversario más de la creación de la Cátedra del Adulto Mayor. Ha sido un año de miedos e incertidumbres, pero la vida me recompensó con amor, alegrías, experiencias y con enseñanzas para el camino que me queda por recorrer. Besos para mi colectivo y claustro de profesores de la cátedra que a cada encuentro le puedo llamar, ” VIDA””