Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres: Aumentan amenazas de origen natural, la humanidad fracasa en la prevención

Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres: Aumentan amenazas de origen natural, la humanidad fracasa en la prevención

Tomado de Cubadebate.

Los primeros 20 años del siglo XXI han sido testigos de un “asombroso” aumento de las amenazas de origen natural y “casi todas las naciones” han fracasado en la prevención de la “ola de muerte y enfermedad” causada por la pandemia COVID-19, advierte la ONU en un informe publicado a propósito del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se celebra este 13 de octubre.

“El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de este año se trata de gobernanza. La buena gobernanza del riesgo de desastres se puede medir en las vidas salvadas, la reducción del número de personas afectadas por los desastres y la reducción de las pérdidas económicas”, señala el organismo en un comunicado.

Agrega que “la COVID-19 y la emergencia climática nos advierten sobre la necesidad de implementar una visión a largo plazo, con instituciones que planifiquen, que sean competentes y empoderadas, y que actúen en función de evidencia científica a favor del bien común”.

El informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) indican que las naciones ricas han hecho poco para hacer frente a las emisiones contaminantes que están ligadas a las amenazas climáticas que constituyen la mayor parte de los desastres climáticos de hoy en día, señala la ONU en el informe presentado.

El texto precisa que entre los años 2000 y 2019 se registraron 7 348 grandes catástrofes que se cobraron 1.23 millones de vidas (unas 60 000 como promedio anual) y afectaron a 4 200 millones de personas, lo que supuso un costo aproximado de pérdidas económicas mundiales de 2.97 billones de dólares.

Elaborado en colaboración con el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres de Bélgica, de la Universidad Católica de Lovaina, el informe de la UNDRR precisa que entre los países afectados por desastres naturales, los mayores impactos los sufrieron China, con 577 eventos, y Estados Unidos, con 467, seguidos por la India (321), Filipinas (304) e Indonesia (278).

La máxima responsable de la UNDRR, Mami Mizutori, dijo que “los organismos de gestión de desastres han logrado salvar muchas vidas gracias a una mejor preparación y a la entrega del personal y los voluntarios. Pero las probabilidades siguen jugando en su contra, en particular por parte de las naciones industrializadas, que están fracasando estrepitosamente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

La ONU alerta que la emergencia climática influye en el incremento del número de desastres, que fue liderado por las inundaciones (40% del total de las catástrofes, afectando a 1 650 millones de personas), seguidas por las tormentas (28%), los terremotos (8%) y las temperaturas extremas (6%).

Pese a las promesas de la comunidad internacional de reducir el aumento de la temperatura mundial a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales, Mizutori calificó de “desconcertante” el hecho de que las naciones sigan “sembrando conscientemente las semillas de nuestra propia destrucción, a pesar de las evidencias y las pruebas de que estamos convirtiendo nuestro único hogar en un infierno inhabitable para millones de personas”.

Además, pese a que los fenómenos meteorológicos extremos se han convertido en sucesos habituales en los últimos veinte años, Mizutori destacó que solamente 93 países han aplicado estrategias de riesgo de desastres a nivel nacional.

“La gestión del riesgo de desastres depende sobre todo del liderazgo político y del cumplimiento de las promesas hechas cuando se aprobaron el Acuerdo de París y el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres”, afirmó.

La Asamblea General de la ONU decidió designar el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres con el propósito de concienciar a los Gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos.

Los desastres, muchos de los cuales se han agravado con el cambio climático, generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en los resultados deseados, señala la ONU en su comunicado a propósito de esta fecha.

Estado del clima 2020: Cambio climático traerá más desastres cada año

Ante un panorama de olas de calor, calentamiento global, incendios forestales, tormentas, sequías y cada vez más huracanes, la Organización Meteorológica Mundial advirtió este martes que el número de personas que necesitará ayuda humanitaria internacional podría aumentar en 50% para 2030, en comparación con los 108 millones que la necesitaron en todo el mundo en 2018.

En un nuevo reporte publicado con entidades colaboradoras, la OMM señaló que cada año se registran más catástrofes naturales asociadas al clima. En los últimos 50 años, se han atribuido 11 000 desastres al tiempo, el clima y fenómenos como tsunamis asociados al agua, causando dos millones de muertes y pérdidas económicas de hasta 3.6 billones de dólares.

El reporte Estado de los Servicios de Clima 2020, elaborado por 16 agencias internacionales e instituciones financieras, pide a los Gobiernos que dediquen más dinero a sistemas de alerta temprana que puedan mejorar su capacidad de preparación, respuesta y mitigación del impacto de estas catástrofes.

“Aunque la COVID-19 generó una gran crisis sanitaria y económica internacional de la que tomará años recuperarse, es crucial recordar que el cambio climático seguirá planteando una amenaza continuada y creciente para vidas humanas, ecosistemas, economías y sociedades en los siglos por venir”, dijo el secretario de la OMM, Petteri Taalas

“La recuperación de la pandemia es una oportunidad para avanzar por una senda más sostenible hacia la resiliencia y adaptación a la vista del cambio climático antropogénico”, añadió.