Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Exponen sobre las áreas claves de la Estrategia Económico y Social de Cuba

Exponen sobre las áreas claves de la Estrategia Económico y Social de Cuba

Por: Fidel Rendón Matienzo/ACN
La producción y comercialización de alimentos, el incentivo a las exportaciones, las transformaciones en el sistema empresarial, el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y el reordenamiento monetario constituyen áreas claves de la Estrategia Económica y Social de Cuba, para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19.
Al comparecer el lunes en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación de Cuba, afirmó que la mencionada estrategia es innovadora y significa una transformación profunda en la manera de hacer las cosas, a la vez que reconoció que aunque se ha trabajado no se encuentran satisfechos, pues es necesario imprimirle mayor ritmo y aprovechar mejor las condiciones, en locual repercute que 13 provincias entren hoy en la nueva normalidad.
Explicó que se estimula la producción y comercialización de alimentos, y en correspondencia con ello se flexibilizó la contratación de fuerza de trabajo para la agricultura sin que tenga que ser necesariamente acreditada como trabajador por cuenta propia.
Mencionó la creación de nuevos incentivos fiscales en aras de la producción de las mini-industrias y su comercialización en la red minorista, el inicio en tres provincias de la venta en MLC de insumos para la base productiva, alternativa que se ampliará a más territorios y a más productos, incluyendo equipos, en tanto se utilizan mecanismos como mercancía en consignación importada, lo cual  permite que se pongan los anticipos en la industria nacional.
El Viceprimer ministro se refirió a las posibilidades para que la base productiva genere su divisa mediante exportaciones y ventas a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, e informó que están elaboradas las primeras bases normativas para la transformación de la comercialización, no sin dejar de reconocer cuán difícil resulta en el contexto actual de escasez.
Un elemento novedoso en la comercialización está relacionado con la función de balancista quehasta ahora ha desarrollado Acopio, y que no debe estar centralizada en una empresa, y por tanto, va a pasar a los Organismos de la Administración Central del Estado y los gobiernos territoriales,  dijo.
Respecto al incentivo a las exportaciones, como fuente primaria para la captación de divisas para el desarrollo del país, el ministro de Economía y Planificación explicó que siempre han existido estímulos para ello como los créditos; sin embargo, ahora se incorporan otros mecanismos, por ejemplo, para que las formas no estatales participen y ya han firmado 15 contratos y han realizado ventas al exterior.
Según Gil Fernández existe un creciente interés de los productores para incrementar el valor agregado de sus producciones, lo cual resulta positivo debido a que realizar esta actividad requiere competitividad.
También se han flexibilizado las vías para la importación por las formas no estatales, dijo, a la vez que señaló que ya existen 66 contratos, además de que se evalúan oportunidades para colocar estos productos en mercados mayoristas, lo cual facilitaría su adquisición.
Otros nuevos incentivos tienen que ver con aspectos fiscales, los cuales establecen que quien exporta más paga menos impuestos sobre las utilidades, señaló.
Agregó que el ordenamiento monetario va a tener también un impacto muy positivo en las exportaciones a partir de la modificación de la tasa de cambio.
En cuanto a la empresa estatal socialista recordó que recientemente se aprobaron 15 nuevas medidas- se adicionan a las 28 ya existentes-,  que incluyen aspectos como la eliminación de las restricciones en la distribución de las utilidades.
Incorporan también que los trabajadores jubilados puedan ser recontratados para ocupar igual cargo, siempre que sea interés de la entidad, se descentraliza la facultad de fusión y unión de empresas a los órganos y organismos de dirección empresarial, y se amplían las facultades de las unidades empresariales de base, incluso la posibilidad de que puedan convertirse en empresas, sentenció Gil Fernández.
Agregó que también se aprueba una nueva figura que es la empresa filial, que tiene personalidad jurídica.
A decir del Viceprimer ministro, se inició y está en fase de implementación gradual un nuevo sistema de asignación de divisas en la economía, que es más descentralizado y favorece el encadenamiento productivo.
Se ha avanzado en el diseño y funcionamiento y marco institucional de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MYPYMES), partiendo de la base que se concibe tanto en el sector estatal y no estatal, de manera inclusiva, con posibilidades de microcréditos mediante ayuda del presupuesto del Estado para el fomento de exportaciones, expresó Gil Fernández.
Aunque en la mesa redonda informativa de hoy martes se tratará con amplitud el tema del ordenamiento monetario y cambiario,  el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández adelantó el lunes que se trata de una transformación de fondo que la economía necesita, y ayuda a acelerar la implementación de  la estrategia de desarrollo.
La importante tarea no significa solo eliminar la dualidad cambiaria y monetaria, sino implica además, la  eliminación de subsidios y gratuidades, y  la transformación de los precios y los ingresos, aclaró el también titular de Economía y Planificación.
Se hace para bien del pueblo y en aras de crear condiciones más favorables para el desempeño económico del país, dijo .
Gil Fernández adelantó que no se aplicarán terapias de choque y habrá atención a los más vulnerables, y como otros impactos de la llamada tarea Ordenamiento auguró que favorecerá la motivación e interés por el trabajo, ayudará a fomentar la competitividad y a eliminar distorsiones en la formación de precios relativos.
Refirió que el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia apunta a cambiar la lista de actividades permitidas por una de aquellas que no se puedan hacer, en aras de ampliar su marco de actuación y que exista una real ampliación.