Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Reinicio del curso escolar 2019-20 en la Universidad de Matanzas.

Reinicio del curso escolar 2019-20 en la Universidad de Matanzas.

Redacción y fotografía: Miladys Moreno Sesé/ DECOM

Tomando en consideración que la actual situación epidemiológica de la provincia es favorable, se determinó el reinicio del curso escolar 2019-20 en la Universidad de Matanzas para el próximo sábado 17 de octubre en la modalidad semipresencial, mientras que la modalidad presencial se iniciará el lunes 19.

Sobre el tema la Dr. C. Leticia Fuentes, vicerrectora docente de esta casa de altos estudios informa cómo se organizará el proceso docente educativo a partir de las orientaciones del Ministerio de Educación Superior.

Según la vicerrectora, el reinicio del curso se caracterizará por una permanencia del primer año de todas las carreras en ambas modalidades durante seis semanas lectivas, previo al periodo de exámenes finales. El resto de los años estará organizado en bloques de carreras que alternarán por periodos semanales o quincenales.

En el curso diurno se iniciarán las actividades el lunes 19 de octubre con las facultades de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Técnicas, Ciencias de la Cultura Física, Ciencias Sociales y Humanidades, en la sede “Camilo Cienfuegos”, agregó. Las facultades de Idiomas y Educación lo harán en la sede “Juan Marinello”.

Fuentes detalló que, el lunes 26 de octubre se incorporará a la sede “Camilo Cienfuegos” la Facultad de Ciencias Empresariales durante 15 días; el resto de las facultades de esta sede alternarán con otras actividades fuera del centro por el mismo período. En el caso de la sede “Juan Marinello” se mantendrán permanentes las carreras de la facultad de Educación, mientras que la facultad de Idiomas se alternará semanalmente con el curso por encuentros.

El lunes 9 de noviembre se reincorporá el primer bloque de carreras a la sede “Camilo Cienfuegos” durante quince días, para el cierre del periodo lectivo; y la Facultad de Ciencias Empresariales efectuará actividades fuera del centro por ese mismo periodo de tiempo. Esta facultad retornará a la institución el lunes 23 de noviembre para su última semana lectiva en el curso diurno.

Sobre el proceso evaluativo explicó que los exámenes ordinarios para el primer bloque de carreras se efectuarán en la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre, mientras que la facultad de Ciencias Empresariales los realizará del 7 al 12 de diciembre. Los exámenes extraordinarios de fin de periodo se efectuarán del 14 al 18 de diciembre para todas las carreras. En el mes de enero se realizará la convocatoria especial de fin de curso (los conocidos popularmente como mundiales), los del primer semestre en la semana del 11 al 16 de enero y los del segundo semestre del 18 al 23 de enero.

En el curso por encuentros se prevé el reinicio de las actividades lectivas el próximo sábado 17 de octubre con las facultades de Ciencias Técnicas, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Sociales y Humanidades. Por su parte, la facultad de Ciencias Empresariales lo hará el 24 de octubre.

En la sede “Juan Marinello” la facultad de Educación iniciará las actividades el lunes 19 de octubre, con una frecuencia semanal y con la misma organización que tenía para cada año y carrera en el primer semestre. Las facultades de Idiomas y Ciencias de la Cultura Física mantendrán igual día de la semana que en el primer semestre, pero en la semana alterna al curso diurno. Por lo que estas dos facultades iniciarán esta modalidad el lunes 26 de octubre.

Efectuarán los exámenes ordinarios el sábado 28 de noviembre y 5 de diciembre mientras los extraordinarios de fin de periodo se realizarán los días 12 y 19 de diciembre. Los mundiales de esta modalidad se planificarán en igual periodo que el curso diurno.