Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Universidad de Matanzas: Ciencia en tiempos de la COVID-19.

Universidad de Matanzas: Ciencia en tiempos de la COVID-19.

Por: Yolaimi Morales Montes de Oca/ DECOM

En aras del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, y en respuesta a las prioridades del país durante la pandemia COVID-19, la Universidad de Matanzas ha estado enfrascada en múltiples tareas de apoyo al Consejo de Defensa Provincial. Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación y Centros de Estudio (ECTI y CE) que han contribuido a la búsqueda de soluciones y a minimizar daños ocasionados por el cierre de actividades vitales de la economía.

En respuesta a estas necesidades el Centro de Investigación Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey (EEPFIH), desarrolló una ardua labor para mantener sus proyectos de investigación. Por ello, sus principales producciones estuvieron en función de atender comunidades aledañas.

Por otra parte, el Centro de Estudios de Fabricación Avanzada y Sostenible (CEFAS), estuvo trabajando en la fabricación, por impresión 3D, de más de 100 caretas para la protección del personal de la salud, diseño de respiradores artificiales, aspersores para la desinfección, así como de un generador de agua ozonificada indicado por la dirección de la provincia en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Diseño de Proyectos de Investigación, desarrollo y producción de nuevos materiales para la protección anticorrosiva y conservación fueron algunas metas propuestas por la Unidad de Desarrollo e Innovación Centro de Anticorrosivos y Tensoactivos (UDI CEAT). Partiendo de la participación de trabajadores y estudiantes de la universidad en acciones de apoyo en el Hospital Militar, Dr. Mario Muñoz Monroy, se desarrolló una agenda de trabajo orientada a la introducción de las tecnologías anticorrosivas en la protección y conservación de las instalaciones, respondiendo a las necesidades que requiere dicha instalación hospitalaria, en particular en el período POST COVID.

A su vez la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Centro de Estudios Biotecnológicos (CEBIO) también cumplieron importantes funciones, entre las que se destacan: producciones alimentarias de ciclo corto dirigidas por un adiestrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de conjunto con estudiantes de tercer año de Cárdenas, Máximo Gómez y la comunidad Admiración. También es meritorio resaltar la elaboración de dos proyectos de investigación. 1. Propuesta tecnológica para el manejo integrado de terneros en recrías que se articula con el programa Seguridad Alimentaria: Producción, calidad y sostenibilidad y 2.Recuperación de las potencialidades de la producción Henequenera en Matanzas.

El Observatorio COSTATENAS por su parte estuvo enfrascado en la elaboración de boletines científico-técnicos, visualizando el papel de la ciencia e incluyendo un análisis geográfico ambiental, origen y expansión espacial de la enfermedad en Cuba con mayor énfasis en la provincia yumurina; como también, en la elaboración de tres boletines y un libro, fruto de la articulación de redes académicas nacionales e internacionales.

Desde el programa académico Maestría Ergonomía, Seguridad y Salud del Trabajo se ha trabajado en la conformación de un libro digital que aborda la contribución de la ergonomía en el enfrentamiento a la COVID-19 auspiciado por la Unión Latinoamericana de Ergonomía (ULAERGO). Dos investigadores de nuestra universidad, fueron invitados a participar en el Foro Internacional Virtual: “Los retos de la enseñanza del derecho en tiempos de pandemia, una mirada global”. Como resultado de este trabajo, formaron parte del catálogo de temas de la Sociedad Cubana de Derecho Civil con la publicación de libros y activa participación en el Grupo de Trabajo Provincial de las Ciencias Sociales, en el grupo que realiza estudios de predicción y modelación de la pandemia en el territorio.

Durante el período julio -septiembre, la Vicerrectoría 2 estuvo enfrascada en diversas actividades como: propuestas de proyectos en programas nacional, sectorial y territorial con una representación de distintas facultades y departamentos que conforman esta casa de altos estudios.

Se continúa avanzando en el estudio de posibles escenarios en la provincia donde se puedan brindar servicios profesionales y técnicos comercializables, además de capacitación a entidades y directivos.

Estas y otras estrategias científicas han contribuido al cumplimiento de las perspectivas de desarrollo de nuestro entorno durante la etapa Covid19, siempre teniendo presente que solo el pensamiento puede guiar en los instantes de grandes transformaciones.