Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Reconoce la Universidad de Matanzas a sus graduados más destacados

Reconoce la Universidad de Matanzas a sus graduados más destacados

Por: Yovana Baró Álvarez/ ACN

Foto: Yenli Lemus/ACN.

Al 327 aniversario de la fundación de la ciudad de Matanzas y de manera especial al 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, dedicó la Universidad en la provincia yumurina el acto de graduación correspondiente al curso 2019/2020.

Durante la ceremonia, realizada en el Salón de los Espejos del colosal Teatro Sauto, a un total de 93 graduados de diversas especialidades se les entregó los títulos que los acreditan como profesionales de nivel superior.

De ellos, 80 merecieron el titulo de oro, cinco obtuvieron el Premio al Mérito Científico por sus resultados en la actividad investigativa durante la carrera y especial reconocimiento recibieron los 14 egresados universitarios congratulados con la condición de Jóvenes por la Vida, otorgada por el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) al contribuir de manera voluntaria con la institución matancera durante el tiempo que funcionó como centro de aislamiento para sospechosos de la covid-19.

Entre los agasajados con título de oro resaltan las jóvenes periodistas Karla Alonso Leyva, Melisa Blanco Denis, Yilena Oramas García y Yereisy Hernández González, hoy integradas como profesionales al colectivo de la Radio matancera.

En el contexto del acto, el homenaje abarcó a otros nueve graduados, los cuales en el transcurso de sus carreras cumplieron satisfactoriamente con diversos cargos de dirección en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), así como directivos y profesores de la casa de altos estudios entregaron diplomas y obsequios a diez que resultaron los estudiantes más destacados en cada una de las categorías establecidas, entre ellas, actividad científica, alumno ayudante, interacción social, deporte y cultura.

Danaylis Delgado Fajardo, egresada de Licenciatura en Lengua Inglesa e Idioma Alemán y reconocida como la estudiante mas integral de la Universidad en el curso regular diurno, fue la encargada de hablar en nombre de los egresados.

“En nombre de mis compañeros quiero agradecer a todos los profesores que nos han acompañado en este camino. Lo más importante es recordar lo aprendido y aquello que nos hizo mejores seres humanos en este tránsito por la universidad yumurina… Hoy logramos cumplir un sueño que se dilató por la compleja situación con la pandemia, pero estos meses nos ayudaron a prepararnos para los nuevos retos que comienzan y nuestro principal compromiso es ser útiles a la sociedad”.

La lectura del juramento de los graduados, por parte de Marlén de las Mercedes Romero Pérez, graduada más integral del curso regular por encuentros y las palabras centrales de elogio y felicitación pronunciadas por Leyda Finalé de la Cruz, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y rectora de la Univerisidad de Matanzas, formaron parte de la ceremonia, amenizada además con varias presentaciones culturales y, en especial, del trío Bonanza, que prestigia la vanguardia artística del territorio.

Edgar Borot Peraza, vicerrector de Investigaciones y Posgrados de la institución enfatizó a Radio 26  que aunque la ceremomia fue distinta a ediciones  anteriores, sin la presencia de los familiares y con la adopción de las medidas higiénicas sanitarias establecidas, fue una graduación especial e histórica.

«Estos jóvenes tuvieron que enfrentar un curso atípico, sin embargo, no solo concluyeron con sobresalientes resultados su formación profesional, a pesar de las difíciles condiciones impuestas por la pandemia, también dieron sobradas muestras de valor humano y amor por Cuba, muchos están muy bien preparados para laborar en sectores priorizados y responder a lo que demanda la dirección del país y estamos convencidos de que serán continuadores del legado revolucionario de Julio Antonio Mella, José Antonio Echeverría y Fidel Castro»acotó el académico.