Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Estudiantes matanceros en el Primer Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez On-line.

Estudiantes matanceros en el Primer Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez On-line.

 

Por Yasnier Hinojosa y Beatriz Ortet/Decom

Después de haber intervenido en la primera edición del Campeonato Panamericano Universitario online y nuestro país haberse incluido en el podio del mismo, los universitarios cubanos enfrentan desde hoy 26 de octubre un evento de mayor nivel: el certamen mundial para estudiantes de la enseñanza superior, el cual se efectuará también en línea y Cuba concursará con dos planteles.

Dentro del representativo Cuba 2 se encuentran dos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de Matanzas, Jorge Marcos Gómez de tercer año y Leancy Fernández de segundo año, quienes previos a los cortejos iniciales se mostraban optimistas con su posible desempeño, así se pudo constatar, mientras se creaban las condiciones para la competencia.

Según el Comisionado Provincial de ajedrez Michel Yglesia Herrera, presente en la organización del evento en la Universidad Yumurina, el torneo se jugará para los nacionales por primera vez en tornelo.com, una plataforma nueva, lo que exige un esfuerzo adicional a la hora de adaptarse.

En la justa se empleará el sistema suizo a nueve rondas en la fase preliminar, los días 26, 27 y 28 del mes en curso; posteriormente los 16 conjuntos mejores ubicados disputarán los octavos de final el 29, esa fecha  servirá también para efectuar los cuartos de final. Para el día 30 están previstas las semifinales y luego las disputas por el primer y tercer lugar.

Yglesia comentó  que en este Primer Campeonato Mundial Universitario de Ajedrez On-line, cada escuadra está conformada de cuatro a seis jugadores y que en la lid participan 80 equipos de 32 países de los cinco continentes. Dentro de los requisitos del torneo los jugadores deberán grabarse a través de Zoom, plataforma online, no disponible para Cuba a causa del bloqueo, por lo que nuestros muchachos lo harán mediante Skype.

En la primera jornada se conoció que los matanceros Gómez y Fernández habían ganado sus primeras partidas frente a la fuerte escuadra de Sri Lanka ,en  la segunda ronda frente a los trebejistas de Polonia Leancy se alzó con la victoria, mientras Jorge Marcos pacto tablas , igual resultado que repetiría después de un largo y trepidante  encuentro frente a su homólogo  húngaro.