Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

SoLuna, proyecto para visibilizar y prevenir la violencia

SoLuna, proyecto para visibilizar y prevenir la violencia

Por: Yenli Lemus Domínguez/ ACN
SoLuna, proyecto con sede en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas (OCCM), convida a la integración de instituciones y actores sociales para visibilizar y prevenir la violencia en sus diversas manifestaciones.
Capacitaciones a trabajadores sociales y talleres creativos con infantes para incidir desde las artes en el bienestar psicológico, se incluyen entre las acciones más inmediatas que implicarán a sujetos de los sectores estatal y no estatal dispuestos a colaborar, explicó a la ACN Ismary Lara, coordinadora de SoLuna.
Argumentó la doctora en Ciencias Pedagógicas que la investigación básica y aplicada, gestión al interior y exterior de las universidades, sensibilización, educación, capacitación, y servicio de consejería a víctimas o victimarios en situaciones de violencia, constituyen áreas de trabajo del proyecto.
La también máster en Psicología Clínica resaltó la importancia de sustentar desde el punto de vista científico los datos encontrados para contar con información fidedigna y útil al realizar en las comunidades charlas educativas y grupos de reflexión.
Insistió la doctora en la relevancia del trabajo interdisciplinario para identificar y alertar sobre indicadores de cuándo pueden ocurrir signos de violencia no solo física, sino también la naturalizada como el irrespeto en la cotidianidad, y el ultraje de valores.
SoLuna cuenta con un equipo de profesionales en los campos de la Psicología, la Pedagogía y la Psiquiatría, y mantiene disposición para estrechar alianzas, reforzar puntos comunes y crear espacios e iniciativas para hablar sobre violencia, equilibrio, negociaciones y prevención.
Sabe Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas, que la existencia de un proyecto para visibilizar y prevenir la violencia fortalece a la OCCM, por ello SoLuna es bien acogido en la Oficina para escuchar, aconsejar y hacer, en beneficio de la comunidad.