Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Jóvenes egresados universitarios como fortaleza de la EMPAI en Matanzas

Jóvenes egresados universitarios como fortaleza de la EMPAI en Matanzas

 Por: Elianis Taboas Merino/ TV Yumurí/

La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas tiene entre sus atributos la formación de los jóvenes profesionales egresados de las universidades en diferentes carreras que tributan al perfil de la entidad.

Un sueño cumplido

Karla Acosta Santana se acaba de graduar como Ingeniera Industrial en la Universidad de Matanzas. Ahora se enfrenta a la vida laboral como adiestrada en la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas. Las expectativas son muchas como es usual en quienes llegan por primera vez a una entidad a trabajar. Los sueños se empinan sobre las ganas de crecer como una profesional competente en su especialidad.

La joven confiesa que no ha sido un proceso fácil. «Ha estado completamente lleno de cambios ya que estábamos adaptados a un sistema completamente diferente. Fue como una especie de choque con la realidad. Pero todo esto pasa pues en la empresa nos han atendido muy bien y venimos con muchas ganas de aprender y de hacer grandes proyectos.»

Al igual que ella, otros tres jóvenes se iniciaron a finales de 2020 como trabajadores en las ramas de la arquitectura y las ingenierías civil, eléctrica e industrial. Uno de ellos es Víctor Javier Montes de Oca, graduado de Ingeniero Eléctrico.

«Al terminar mi servicio social me incorporo este año a la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas. Realmente es una de las mejores opciones que veo para mi crecimiento profesional. Aquí tenemos muchas perspectivas y posibilidades de trabajos  de gran nivel. La entidad es referencia en el sector tanto por la calidad de los proyectos como por el tipo de trabajo que realizan.»

Enfrentar la práctica con actitud y aptitud

Un plan de entrenamiento y capacitación durante el primer mes les permite conocer al detalle la empresa y todas las herramientas tecnológicas s su disposición, vitales para ejercer con mayor precisión su labor. Elaine Tápanes Suárez conoce bastante bien el funcionamiento de la empresa. Allí realizó su tesis de grado y estrechó mucho los vínculos, tanto que ahora la vemos como egresada en el área de Recursos Humanos.

«Mi tesis fue sobre contribución al control de gestión de accesibilidad y control en centros históricos, muy vinculado al perfil de la empresa. Una vez graduada comencé aquí como adiestrada y nos dieron una instrucción inicial muy buena, acompañada de una capacitación inicial en todas las áreas. Me siento muy feliz por estar aprendiendo aquí con profesionales de experiencia.»

Una vez en los diferentes departamentos, los jóvenes tienen el reto de completar su formación académica con la práctica, siempre con la ayuda y supervición de sus tutores. Ese es el caso de Eduardo Álvarez Beltrán, Ingeniero  Industrial ya con un año de experiencia en la entidad. «Al terminar la universidad ingresé aquí en la EMPAI como especialista en capital humano. Aquí he dado mi aporte atendiendo la Resolución 15 del Ministerio de la Construcción y la 114. También preparándonos para hacer frente a los nuevos cambios en nuestra economía y ayudar al país.»

La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas tiene como fortaleza la fuerza de trabajo joven y calificada. Además trabaja de manera directa con la Universidad de Matanzas y aspiran a crear un aula anexa para reforzar la preparación de los estudiantes. De esta manera, la entidad matancera contribuye a una formación más integral de quienes desde sus puestos de trabajo ayudan a levantar sueños y sostenerlos en el tiempo.