Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Inaugura la Universidad de Matanzas Jornada de la Ciencia Universitaria.

Inaugura la Universidad de Matanzas Jornada de la Ciencia Universitaria.

Redacción: Yolaimi Morales  y Miladys Moreno/ DECOM

Fotografía: Yolaimi Morales/ DECOM

La Jornada de la Ciencia Universitaria fue inaugurada en la mañana de este 11 de enero en la Universidad de Matanzas; en el marco de la celebración por el Día  del Ingeniero Cubano. En esta ocasión, motivados por la meta de convertirnos en la ciudad de los saberes, en una institución capaz de darle solución a los problemas de la sociedad mediante la investigación científica, así como de fortalecer el vínculo entre la universidad y empresas.

El programa incluye un grupo de actividades que tendrán lugar durante toda la semana donde los principales investigadores de la universidad expondrán sus principales resultados. En este sentido, el profesor Dr.Cs. Joaquín García Dihigo dio inicio a la jornada con la conferencia magistral “Vínculo de las investigaciones de la Academia de Ciencias de Cuba con las líneas de la Universidad de Matanzas”.

El acto inaugural de la jornada estuvo presidido por la Dr. C. Leyda Finalé de la Cruz, rectora de la Universidad de Matanzas y el Dr.C. Edgar Borot Peraza, vicerrector de investigación y postgrados. Este espacio generó un intercambio muy productivo entre los participantes, enfatizándose en la necesidad de defender las líneas de investigación, de reforzar el trabajo entre los proyectos nacionales, territoriales y sectoriales, lograr una armonización entre la política y la ciencia, reforzar el trabajo de la formación doctoral, fortalecer el vínculo entre la universidad empresa y poner la ciencia en función de los intereses sociales.

Borot, en su intervención, enfatizó en el papel de los CUM y FUM en los municipios para potencializar el desarrollo científico en cada territorio. Agregó: “Quedan grandes retos, la solución está en perfeccionar el camino investigativo, alertar y prever el futuro científico”

La Universidad de Matanzas tiene un enorme compromiso con la actividad científica, de investigación e innovación con la provincia y el país, digna representante de una provincia que en el año 2021, ha sido merecedora de la sede del acto central por el Día de la Ciencia Cubana.