Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

La lección del tocadiscos y otras historias de adentro y de afuera

La lección del tocadiscos y otras historias de adentro y de afuera

Por: Yasnier Hinojosa

LA LECCIÓN DEL TOCADISCOS O JENNIFER NÚÑEZ, LA PROFE DE QUÍMICA

A mediados de los 80, mi familia compró un tocadiscos made in CAME, antigua organización internacional socialista; conservo una foto de la época, retratado a su lado. (estaba de moda)

Aquel pariente cercano y sucesor del gramófono requería para su total disfrute de una certera colección de discos de vinilo, gracias a él desfilaron por la sala de mi casa la mismísima Donna Sumers con su She Works Hard for the Money; La pequeña Compañía, grupo español que pegó fuerte en Latinoamérica con sus popurrís y hasta el buey cansado de Juan Formell y los Van Van.

Pero un día ocurrió algo que me dejó perplejo, se le dañó la aguja al tocadiscos, algo tan pequeño y delicado que no hubo manera de reponerla, pues no se encontraba de ese tipo en las tiendas, tampoco los campeones de la innovación, pudieron sacar de su mutismo al aparato que terminó desahuciado en cuarto de desahogo.

Para quien no lo sabe, la aguja de tocadiscos lee las vibraciones que aparecen grabadas en un disco, y que posteriormente se convierten en una señal eléctrica; esta señal hace que el diafragma del altavoz vibre produciendo ondas sonoras.

La lección de la historia del tocadiscos es simple: en la vida existen cosas, que, aunque aparentemente no le demos importancia por sencillas que parezcan, son esenciales para que el resto funcione.

Tarea menor, cosa que no es cierto; podría parecer la desempeñada en el centro de aislamiento por la profe del Departamento de Química de la Universidad de Matanzas, Jennifer Núñez. Es verdad que no estaba tras la línea roja limpiando, fregando o avituallando a pacientes y personal de la salud, pero tuvo por encargó un tiempo asumir las estadísticas del Hospital de campaña creado en la casa de altos estudios.

Sentada tras una máquina llevaba las estadísticas de cuanto paciente entraba, salía, le correspondía el PCR, su análisis de sangre…y otras cuestiones de interés que solo la Matemática puede resolver. Siempre con una sonrisa y con una delicadeza y candidez que impresionaba a quienes intercambiaban con ella. Y todo lo hacía con mucha responsabilidad, como si en ello le fuera la vida, pues Jennifer sabía que de los números que ella llevaba, dependía la felicidad de muchos.

Hoy en su lugar hay otros que realizan la tarea y que esperamos que continúen imprimiéndole el mismo amor que Jennifer le puso.

PENTAGRAMA DE LA VIDA.

Kevin Domínguez y Javier Almeida, son dos miembros del Movimiento de Artistas Aficionados de la Universidad de Matanzas,…¿Quiénes no lo han visto y disfrutado de alguna de sus descargas en un parque de la casa de altos estudios, una plaza o un festival?…la trova o lo que salga… a ellos le viene bien cualquier cosa, pues lo de ellos es tocar…la guitarra, es la perfecta aliada para esas aventuras…pero hoy están tocando otra música para la que no es necesario usar el pentagrama tradicional, ni ser ducho en el solfeo…ambos se han involucrado en la lucha contra la Pandemia, Javier como mensajero del centro de aislamiento y Kevin desde adentro, como voluntario …uno detrás de la línea roja y otro desde afuera, pero tocan la misma melodía que están interpretan muchos jóvenes, la del corazón. ¡Un, dos tres, música Maestros!

APELLIDO, CUESTIÓN DE LÓGICA

En la viña del señor existe de todo, personas que son incompatibles con los apellidos que por cuestiones del destino les tocaron.

Ese desacorde hombre-denominación, antagonismo, a veces remarcado, puede originar el más criollo de los sarcasmos.

Conozco una Maribel Delgado, que de flaca no tiene un pelo, más bien, posee unas libritas que le sobran. Everardo, de apellido Rosa, no sabe nada de floristería, jamás ha tenido vínculo con el vergel y es alérgico a cualquier matojo y Leonel León, no es ni siquiera un gatico…

Cosa curiosa me ocurrió hace unas semanas en espera de una consulta del dentista…la asistente informó -Lo va atender la doctora Rubio- y vaya sorpresa me llevé, era una hermosa y torneada morena, con ningún elemento caucásico.

Contrario a lo anteriormente planteado referente a los apellidos, los hay quienes lo tienen, que ni mandados a hacer. Un ejemplo de ello es Roberto, – un tronco de profesional- como dirían mis alumnos. Graduado de Matemática. Desde su etapa estudiantil obtuvo resultados destacados en Olimpiada, fórums estudiantiles, jornadas científicas…Líder indiscutible de la juventud y de la FEU…siempre en la primera trinchera, humilde, modesto…cuatro veces como voluntario en centro de aislamiento…un héroe de estos tiempos… el apellido, es fácil de adivinar, por una cuestión de lógica es: BUENO …Roberto Bueno.

IVIANNY; MEMORIA Y RECUERDO

Si doy continuidad a una crónica anterior titulada “Apellidos, cuestión de lógica”, tendría que decir que a Ivianny, también tiene un apellido que está en correspondencia con su forma de actuar, se apellida Guerrero y de verdad que esta avileña, es una joven batalladora…Pese a que impartí docencia en varias ocasiones a quienes serían sus compañeros de clases de la Licenciatura en Educación: Pedagogía Psicología; nunca la tuve de pupila, pues se incorporó a nuestra Universidad de Matanzas, si mal no recuerdo, en tercer año.

Asentada poblado matancero de Carbonera… rápidamente se aplatanó al terruño yumurino y su presencia se hizo notar, pues llegaba con ese ímpetu de querer mejorar las cosas cuando van mal.

En estos últimos años, ya hecha una profesional, hemos coincidido como colegas en el mismo colectivo de año, algo que me enorgullece, pues me gusta compartir con jóvenes apasionados y capaces.

En el mes de marzo cuando se convocó por primera vez para entrar en el centro de aislamiento que iniciaba en la Universidad, nos refirió que era asmática, una persona vulnerable. -Lástima – dije. Pero a la semana siguiente me la tropecé dentro del edificio B, vestida con todos los medios de protección. – No podía quedarme en casa -dijo.

Hoy, vuelvo a verla entre las fotos, ha entrado nuevamente, la llamó por teléfono -se está bañando- me responde el interlocutor -Resulta que le tocó limpiar habitaciones y como medida de bioseguridad antes de salir del área, debe cumplir con esa parte.

Cuando reinicien las actividades docentes y hable en sus clases de Psicología de la memoria como: un proceso donde ocurre una construcción de sentido que se hace desde el presente a partir de huellas del pasado, donde presente y pasado se entrelazan en situaciones y se hace necesario recordar algo para actuar y continuar proyectando el futuro… Recordará sin dudas la trascendental experiencia de haber jugado un día a ser heroína.

DAYMÍ Y OSCAR, DOS PERSONAS DE LAS QUE SE MERECE HABLAR

Daymí y Oscar son rostros cotidianos y necesarios en el centro de aislamiento con los que uno se tropieza en la universidad, son personas que están fuera de la línea y hacen que todo dentro marche como reloj suizo. Seres de los que también se requiere hablar.

Daymí, es la persona que se ha encargado durante los tres momentos que se ha habilitado la Universidad de Matanzas para la atención a pacientes sospechosos, contactos y positivos de la Covid-19, de asegurar que no falte el agua en los edificios y que no falle la recogida de desechos sólidos … Cuándo estaba dentro del centro …yo, siempre tuve cero preocupaciones, pues sabía que alguien muy responsable se ocupaba de esas tareas …cada día me llamaba en varias ocasiones para conocer si existía algún problema.

Oscar, fue por mucho tiempo chofer de un ómnibus de la Universidad, ahora se dedica abastecer las cisternas de los edificios dos veces al día… manejaba la ruta Peñas Altas -Sede juan Marinello, siempre puntual. Recuerdo que un domingo bastante entrada la noche, llegó, sentí el ruido del camión y bajé las escaleras del edificio y cuando me vio después del saludo, se excusó diciendo: -Donde me abastezco de agua hubo un problema eléctrico, por lo que tuve ir a otro sitio para llenar el tanque-…-Pero ya es tarde, Oscar, hubieses esperado a mañana; con el agua que tenemos nos alcanza- quise ser cortes …Entonces su rostro se volvió adusto y mirando a su camión expresó ¿ Tú estás loco, Yasnier?, Yo, tenía que traerle esta agua hoy, aunque hubiese que sacarla debajo de la tierra.

VARADERO, QUE ESPERE. LA VERDAD DE DARIEL.

Los Versos Sencillos creados por José Martí en 1890, nacieron cuando el poeta y héroe se hallaba descansando en la zona montañosa de Catskill, en Estados Unidos de América, se reponía de problemas de salud que confrontaba… en el prólogo al libro, escribiría para contar en qué contexto nacía esa obra “…Me echó el médico al monte: corrían arroyos y se cerraban las nubes: escribí versos. A veces ruge el mar, y reviente la ola, en la noche negra, contra las rocas del castillo ensangrentado: a veces susurra la abeja, merodeando entre las flores…” Poder mágico y embriagador el de la naturaleza que cura, consuela y posibilita al hombre crear y crecer.

Numerosos escritos abordan el papel beneficioso que resulta estar en contacto directo con la natura, el sentarse y contemplar por largo tiempo el mar…sin embargo Dariel, ha hecho caso omiso a lo anterior y se ha sumergido por tres ocasiones en un centro de aislamiento a laborar como voluntario…de sus pupilas ha desterrado el azul de una de las playas más hermosa del mundo, Varadero , lugar donde vive…cambió el hermoso color turquesa y los largos kilómetros de arena blanca suave.. por una ropa verde y kilómetros de peldaños de escaleras…fue el primer joven que se incorporó de su facultad …dejando atrás cualquier creencia o atavismo cultural, de que vivir en la 41 en el mismo corazón de la Península (de Hicacos) convierte a uno en bitongo. Y es que laborar en la lucha contra la pandemia junto a compañeros como Daniela, Ivianny y los hermanos Rocío y David Castaño, también cura y se regocija el alma…En fin Varadero; que espere.

 

FERNANDO, ¿TÚ SABES QUÉ ES CUBA? ARLLETE Y DANAILYS

No sé cuáles de los personajes estarán interpretando en este minuto, Arlette y Danaylis …solo sé que llevan batas y botas verdes en los pies, guantes y caretas…no es la primera vez que escenifican tan singular papel: el de voluntarias… Dos egresadas de nuestra universidad y ahora profesoras…amantes del teatro. No estuvieron en el primer equipo cuando se hizo la apertura del centro de aislamiento esta tercera temporada (como si fuera un serial) pues coincidió con el inicio Teatro de Enero (una jornada teatral para grupos aficionados) Pero habían dejado claro que cuando terminara; pasara lo que pasara, había que guardarle su espacio, y que nadie se volviera loco de quitarle el turno … entonces se lo guardaron.

El día que les tocaba entrar, Arllete, fue la primera en llegar, le abrí la puerta de un local para que pusiera su maleta…creo que no le caigo muy bien, tal vez son ideas mías, pero me mira de una forma extraña- me dije … luego llegó Danaylis con el Robert…-tremendo piquete – advertí…Caminamos hasta la zona roja -¿Quieres qué te lleve los percheros y el cubo, Arlette? -pero se negó…alcé la cinta que divide el hospital de campaña con el universo para que pasara… y otra vez esa mirada… ahora entiendo…está ensimismada, entrando en su nuevo personaje… Los otros cruzaron después. Mientras se alejaban, las recodé en ese pasaje de la obra Pasaporte, con el que ganaron medallas de Oro en Festival Nacional de Artistas Aficionados; cuando una de ellas en la escena final dice: – Fernando, ¿tú sabes qué es Cuba? Una respuesta que ahora se cae de la mata y que ellas bien conocen.

CUBA, TAMBIÉN SON USTEDES.