Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Experiencia de una joven que estudia en la Universidad de Matanzas

Experiencia de una joven que estudia en la Universidad de Matanzas

Por Miladys Moreno / DECOM
Con solo 28 años la joven Maite es presidenta del consejo popular Versalles y cuadro profesional del gobierno desde hace tres años. Desarrolla una responsabilidad compleja que no todo el mundo está dispuesto a asumir pues funge como mediadora entre la población y el gobierno. Entre sus funciones está informar, orientar, gestionar y controlar procesos económicos y sociales que inciden en la localidad; así como darle seguimiento a los planteamientos realizados por los ciudadanos hasta que estos sean cumplidos.
Durante el enfrentamiento a la Covid 19 se a desempeñado como jefa del grupo económico y social, velando por el correcto funcionamiento de entidades d servicios del área de comercio, gastronomía, farmacia, hidrología, salud, kioscos CIMEX y TRD, entre otros. Desde su actuar hace cumplir la ley y tramita las incidencias a favor de los intereses del pueblo.
Acometer al responsabilidad no ha sido fácil para ella, pues lidiar con el público en un escenario tan complejo ha constituido todo un reto. Amanece cada día pensando en el algoritmo que va a seguir para ofrecer respuesta a algún problema de su comunidad y lo termina consultando con la almohada lo que le queda por hacer y cómo va ha transformarlo. Su principio es trabajar lo mejor posible y ello radica en defender los derechos de los habitantes de su Consejo, elevar las problemáticas e inquietudes existentes y ofrecerle alguna respuesta.
Las herramientas de gestión no sólo las ha adquirido con las orientaciones propias de su trabajo, estudiar en la Universidad de Matanzas le ha proporcionado las necesarias para su desempeño profesional. Cursa el tercer año de la carrera Licenciatura en Comunicación Social en o modalidad de curso por encuentros y ello la ha favorecido en su desarrollo tanto personal como profesional.
En la academia ha aprendido a concebir diagnósticos, a elaborar las preguntas correctas, analizar el contexto, identificar problemáticas, elaborar informes precisos, encontrar soluciones oportunas a problemas concretos. Además ha enriquecido su vocabulario, mejorado su estilo de redacción expresión oral. Hoy puede intervenir ante el público sin mostrar miedo escénico. En fin, la oportunidad de hacerse estudiante universitaria no pudo llegar en mejor momento.
Ante la nueva modalidad de estudio concebida para el actual contexto, sobre la base de la educación a distancia, ha tenido que transformar su método de autoestudio. Recibe las orientaciones relacionadas con el proceso docente educativo desde un escenario virtual. Las guías de estudio, bibliografías y aclaraciones de dudas centran su comunicación en las redes sociales, como nunca antes.
Maite prefiere ante todo la presencialidad pero comprende que este es un esfuerzo que realiza la educación superior para no frenar la formación de los estudiantes de pregrado, por eso dedica parte de su tiempo para realizar cada estudio independiente con la mayor calidad posible. Considera que es una manera de agradecer a sus profesores por concebir las vías y condiciones para mantener la vitalidad de su carrera.
La joven, entusiasta y comprometida, asume la universidad como una fuente de conocimiento que le permitirá convertirse en el futuro en “tronco de profesional”.
Al preguntarle a Maite su opinión acerca de su universidad respondió con tres aspectos puntuales: institución ejemplar, magnífico claustro docente, excelente plan de estudio.