Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

La FEU, multiplicándose

La FEU, multiplicándose

 Por:Miladys Moreno
La compleja situación epidemiológica que describe el escenario actual de la provincia de Matanzas, condicionada por el incremento de casos positivos a la Covid 19; conllevó a que en la academia se realizaran ajustes para garantizar la vitalidad de la educación superior y la continuidad de estudios.
A partir de las disposiciones aprobadas por el MES y sobre la base de las orientaciones del Consejo de Defensa Provincial, la organización del proceso docente educativo sufrió algunas transformaciones; entre ellas la relacionada con el acercamiento de la universidad a los territorios.
En este sentido, para evitar el traslado masivo de estudiantes a la sede central, se determinó que los CUM y FUM de cada municipio asumirán la formación de los universitarios que radiquen en su localidad. La Universidad de Matanzas garantizó las condiciones básicas para que la marcha del proceso docente educativo, ante las nuevas indicaciones, no afecte el desarrollo profesional de los estudiantes.
El reto, tanto para la academia como para sus filiales, era enorme; sin embargo, la experiencia ha resultado muy positiva. La FEU se ha multiplicado, ha ganado en protagonismo, liderazgo y participación en los procesos de desarrollo local.
Para obtener información sobre cómo se ha organizado esta experiencia en el municipio Cárdenas, se estableció contacto desde el departamento de Comunicación Institucional de la casa de altos estudios con Deymi Cruz, estudiante de tercer año de la carrera Ingeniería Química y coordinadora de la FEU en este territorio.
¿Cómo se ha organizado la FEU en Cárdenas para cumplir con la continuidad de estudios?
– La FEU en el municipio se ha enfocado en mantener el estilo de funcionamiento que el de la UM y la vitalidad de la organización.
En las redes sociales se evidencian actividades y acciones en las que se han insertado nuestros estudiantes, en vínculo con instituciones y organismos del territorio.
En cuanto al proceso de continuidad, le puedo decir que se ha organizado de forma tal que los estudiantes, a pesar de recibir las principales orientaciones y consultas a cargo de los profesores de la FUM, mantengan contacto con los profesores de la sede central, tanto para realizar aclaraciones de dudas como para actualizar a la dirección de la carrera sobre cómo marcha el proceso.
Tratamos siempre de mantener informada a la membresia sobre las nuevas indicaciones y actuar en consecuencia, predicando con el ejemplo y la responsabilidad.
Cómo ha sido para los estudiantes que cursan carreras mediante la modalidad de curso diurno en la sede central de la UM, la experiencia de continuar sus estudios en las condiciones?
– A causa de la pandemia, realizar estudios universitarios se ha tornado un poco difícil, la semipresencialidad y las orientaciones virtuales constituyen mecanismos totalmente novedosos para los estudiantes.
En el caso particular de los estudiantes de nuevo ingreso, no solo se enfrentan a la novedad del sistema de enseñanza superior y a su ritmo de estudio, sino que ahora conocen a sus profesores a través de las redes sociales. Sabemos lo complicado que resulta esta modalidad por eso hacemos lo imposible para que ellos se preparen y obtengan buenos resultados.
Para los más experimentados no deja de ser complicado e incluso más difícil, debido a la complejidad de las materias. Pero confiamos en el empeño de los estudiantes por obtener los mejores resultados, mediante las consultas con los profesores y la entrega del material digital indicado para su autopreparación.
¿Cómo evalúa usted el funcionamiento de la organización durante este periodo?
– La organización de la FEU debe analizarse desde dos direcciones, partiendo del actuar de nuestros representantes y luego por el de nuestra membresia.
El trabajo de nuestra Presidenta Maureen Milagros Valdés ha sido el mejor, ella nos ha brindado herramientas, orientaciones y conocimientos necesarios para enfrentar esta tarea. También contamos con el incondicional apoyo de Adrián Gonzalez, secretario del Comité de la UJC en la UM. A mí, en lo particular, me ha brindado su ayuda siempre que la he necesitado.
Por otra parte, no podríamos funcionar sin nuestra membresia que nos ha apoyado muchísimo en los procesos y actividades. La FEU en Cárdenas está presente en actividades de producción de alimentos, en pesquisas, en las instituciones vinculadas a la tarea ordenamiento, así como en las actividades políticas y sociales desarrolladas en el territorio.
Creo que siempre podemos mejorar el funcionamiento, pero hasta el momento hemos tratado de que la organización funcione lo mejor posible y siempre esté activa.
A partir de las nuevas medidas de restricción establecidas por el Consejo de Defensa en Matanzas debido a la situación alarmante del territorio con relación a la pandemia, cuáles son las principales orientaciones dirigidas a la FEU?
Tenemos una serie de orientaciones en cuanto a organización y funcionamiento, encaminadas principalmente a cumplir con los procesos propios de la FEU.
En estos momentos, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, estamos organizando a nuestros estudiantes por consejos populares para contribuir a un mayor control de la enfermedad, pesquisando, orientando a las familias, en apoyo al personal de salud.
Nuestro papel en este sentido no es sólo orientar, sino acompañar a los estudiantes en cada proceso y estar al tanto de sus necesidades.
El enfrentamiento a la Covid 19 le ha impuesto grandes desafíos a la FEU y esta organización ha respondido a ellos con compromiso, responsabilidad y altruismo. Ello ha condicionado en los jóvenes universitarios un crecimiento en el plano personal, humano y profesional; como lo ha sido para la joven Deymi.