Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Textos de la Covid-19

Textos de la Covid-19

Por: Yasnier Hinojosa/ DECOM

La figura

Si fuera el estelar programa Escriba y Lea; el conductor y moderador diría:- Para el primer tema de la noche, tengo una información visual y les comentaré que se trata de un personaje histórico – …la Dr. C. Ortiz, que con cariño recordamos haría las preguntas habituales ¿Este personaje celebre es posterior a la edad antigua?¿Siglo XIX o XX?¿Es de un país insular?…aunque usted y yo sabemos de antemano la respuesta, se trata de Karel Martín, …(la Dr. C. Ortiz, lo sabría, ella lo sabía todo)… Excelente compañero de trabajo, que ha decidido incorporarse a las tareas como voluntario en el hospital de campaña…..siempre carismático y atento…un día al cruzármelo en un pasillo me comentó – La valla que diseñaste y acaban de poner en la Universidad de Matanzas tiene graves problemas-…Yo, por supuesto me quedé preocupado, luego me comentaría sonrientemente- Falté yo, la figura-

Estoy seguro que si un día el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba decide incorporar una nueva carrera de Licenciatura en Valientes – él, sin dudas tendrá asegurada desde ahora la matrícula y no por problema de sociolismo, ni porque sea jefe del Departamento de Ingresos, sino porque se lo ha ganado. (Ahh y en la próxima valla no falta su imagen)

Puede ser una imagen de de pie e interior

Yanelis, el tiempo pasa

Tengo que reconocer que el tiempo no pasa por gusto y que uno tiene la extraña sensación de que los años mozos te dicen good bye cuando un día te levantas con el propósito de leer un libro de cabecera y te das cuentas que las letras son solo un puñado de manchas jugueteando en un papel blanco…No “partes ni a un cojo” ni a veinticinco centímetros de distancia, y buscas con desespero tus espejuelos y después de una hora de tirar la casa abajo, maldecir e injuriar al demonio y todo el que pase por delante, descubres que lo llevas puesto desde que te levantaste

…experimentas lo mismo cuando te miras en el espejo y ves que las canas han poblado toda la cabellera “-Experiencia-“, dicen unos. -“Te hace más Interesantes- ;afirmarán otros…tú te justificarás que tienes canas desde los 15, pero sabes bien que es el alma…el almanaque … .Hoy tuve similar sensación de vejetud, pués llevo en mi celular, desde hace días, las fotos de alguien que conozco desde la niñez del barrio de Versalles(allá por los 80 estudiamos en Goicuría) Yanelis Hilda Torres Ramos , luego la vida nos separó y nos volvió a unir como colegas de trabajo, por más de 20 años en la misma universidad, hemos coincidido en miles de lugares y reuniones, facultad, eventos, hasta estamos en el mismo proyecto de investigación…y vaya tremenda pena no reconocerla en las instantáneas desde un inicio …una llamada me confirma -Sí, soy la misma que viste y calza- sonríe.

Está vestida con esa ropa que usan los valientes, laborando en un hospital de campaña…-¡Verdad que mi generación, no decepciona! Te dices…. Entonces mirando las fotos pienso que el tiempo pasa y que nos vamos poniendo viejos…que los años no pasan por gusto, y bien valen la pena vivirlos, si al final vas a conocer personas tan valiosas como ella.

La conspiración

Para los que gustan los datos, fue el 22 de junio, me vacunaba con Abdala junto a un grupo de personas que habíamos estado vinculado a las labores en centro de aislamiento… cerca de mí un grupito conversaba, traté de pegar el oído para ver de que era la conversación. Pero el chismoso, no puede ser sordo y solo escuche parte de la conversación “…-¿Bueno cuándo le entramos?” -dijo alguien; otro agregaría “- Pero tiene que ser bien organizado, los vamos a sorprender-”

Por mucho que intenté no me la llevaba a la primera… Tremenda conspiración… intrigada pregunté qué planificaban

Estaban organizarse para hacer mega-equipos de voluntarios con profesores de la Facultad de Ciencias Cultura Física entrar juntos en el hospital de campaña, hasta que este cerrara… ¿El propósito? poner su facultad bien en alto

La situación del territorio cambió, y aquellos profesores tuvieron que mezclarse indistintamente con otros que también desean cumplir la tarea y a pesar que el proyecto no se pudo materializar, fue sin dudas una hermosa idea. No recuerdo el nombre de todos los conspiradores pero Marta Elena Muñoz Alfonso, que recibió aquel día su tercera dosis, seguramente estaba implicada. Hoy felizmente regresa a casa con la satisfacción de la misión cumplida…junto a George, Pedro, Roly y Yanelis con su esposo.