Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Reconoce Universidad de Matanzas a la Compañía Romero en su veinte cumpleaños.

Reconoce Universidad de Matanzas a la Compañía Romero en su veinte cumpleaños.

Redacción: Miladys Moreno Sesé/ DECOM
Fotografía: Tomada del perfil de Facebook de Yasnier Hinojosa
Más allá de la promoción del conocimiento científico que desarrolla la Universidad de Matanzas durante el proceso de formación profesional, ésta contribuye al desarrollo cultural de la provincia; considerándose vital el vínculo de la academia a procesos que sustentan una mejor calidad de vida a la población. Resulta un compromiso de la academia integrarse con acciones extensionistas a toda manifestación cultural que se geste en el territorio y contribuir a la promoción de la cultura y el arte en toda su dimensión.
En diferentes espacios socioculturales en los que la universidad ha tenido la oportunidad de participar, se generó un acercamiento a la Compañía Romero. Dicho grupo danzario es integrado, incluso, por algunos estudiantes de la Universidad de Matanzas, y representan a ambas instituciones en importantes eventos culturales del territorio.
En el marco de la jornada de celebración por el XX aniversario de la fundación de la Compañía Romero, la Universidad de Matanzas reconoció a la dirección de la agrupación con la entrega del sello 45 aniversario; por el amor, la entrega y el esfuerzo dedicado a encauzar el desarrollo cultural en la provincia, por las tantas generaciones formadas, por los premios alcanzados, por revitalizar el arte y ofrecerlo como regalo al pueblo matancero. La rectora de la casa de altos estudios, Dr.C. Leyda Finale de la Cruz, fue quien a nombre de la comunidad universitaria agasajó a los artistas.
La Compañía Romero constituye el crecimiento del proyecto Corcel de Esperanza, el cual fue fundado el 7 de noviembre de 1997 en el municipio de Matanzas con la finalidad de fortalecer valores sociales y culturales de sus integrantes desde las manifestaciones del arte. Constituye uno de los tantos proyectos culturales que promueve la creación danzaria en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todos los consejos populares del territorio. Su creación artística ha crecido enarbolando la máxima que precisa: “Crear, siempre será la misión. Repartir amor a través del arte, el compromiso”.