Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Centro de Información Científico- Técnica, donde el saber no tiene límites.

Centro de Información Científico- Técnica, donde el saber no tiene límites.

Por: Yolaimi Morales
La Universidad de Matanzas cuenta desde su fundación con una Dirección de Información Científico-Técnica, encargada de brindar servicios bibliotecarios a la comunidad universitaria y garantizar la bibliografía actualizada que demanda la formación integral de los profesionales, el desarrollo de investigaciones, la superación continua de los graduados universitarios y cuadros. La ciencia e innovación tecnológica, la extensión universitaria y el avance de la sociedad matancera y cubana aplicadas a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) son también premisas para un equipo de trabajo con alto interés en la formación de máster y graduados universitarios.
Estos servicios bibliotecarios alineados a los objetivos estratégicos de la universidad desarrollla acciones que aseguran la calidad y el éxito de los procesos de acreditación de programas de maestría, doctorado, especialidad y de las carreras con un alto reconocimiento por su excelente trabajo en cuanto a calidad y aseguramiento de estos procesos.
Como parte de las medidas sanitarias para el enfrentamiento a la Covid-19 la biblioteca propuso un riguroso protocolo, el cual han venido cumpliendo teniendo en cuenta las normativas del Ministerio de la Educación Superior y del Ministerio de Salud Pública.
El empleo de las TICs ha ido fortaleciendo y generando nuevas posibilidades para el desarrollo integral de las actividades durante la etapa de cero presencialidad. Ejemplo de ello, fue la creación de 2 grupos de WhastApp administrados por las bibliotecarias con muy buena aceptación que ha brindado soporte a estudiantes y profesores en cuanto a asesoramiento, ayuda, respuesta a preocupaciones y orientación sobre el uso de la página web con énfasis en el repositorio disponible en: repositorio.cict.umcc.cu, recurso tecnológico fundamental en esta etapa de enseñanza a distancia y de apoyo a la plataforma digital mooble.