Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Trabajador de la universidad recibe la Condición Vanguardia Nacional de los CDR.

Trabajador de la universidad recibe la Condición Vanguardia Nacional de los CDR.

Por: Miladys Moreno/DECOM

“Constantes mensajes de reconocimiento comenzaron a llegar a mi whatsapp, eran muchos. ¿Cómo se enteraron?, me preguntaba. Compañeros de trabajo, vecinos y amigos me hicieron llegar muestras de cariño y admiración. Fue algo muy bonito, me siento agradecido y mucho más comprometido e inspirado para continuar trabajando más y mejor”.

Esas fueron las palabras iniciales de mi encuentro con Raúl Benítez Montes de Oca, técnico en seguridad y salud del trabajo de la Dirección de Recursos Humanos en la Universidad de Matanzas, quien resultó galardonado este año con la condición de Vanguardia Nacional de los CDR en acto provincial por el aniversario 61 de dicha organización.

El agasajado me contó sobre sus inicios en la organización, sus motivaciones y méritos; resaltando la influencia del ejemplo de sus padres, el apoyo de su familia y la colaboración de sus vecinos, como aspectos esenciales en su crecimiento como ser humano y como Presidente de los CDR.

Desde 1980, justo cuando culminó estudios en la enseñanza secundaria básica y se incorporó a la vida laboral, se activó como cederista y asumió la presidencia de su CDR en la finca Condesa del municipio Limonar. Posteriormente ejerció funciones como coordinador de zona y a la vez miembro no profesional del comité municipal de los CDR. Entre sus resultados alcanzados, convirtió la zona por dos años consecutivos en zona centenaria en las donaciones.

Desde entonces, estableció un eterno vínculo con esta organización y ha sido condecorado en varias ocasiones por los resultados de su trabajo. Fue en 1989 cuando recibió por primera ocasión la condición de Vanguardia Nacional.

En el año 2002 se mudó para Matanzas y fue elegido nuevamente presidente del CDR de su barrio en el año 2003 hasta la actualidad. Para entonces contaba con más experiencia y, junto a la disposición y cooperación de los vecinos pudo realizar importantes transformaciones en su comunidad.

Con orgullo Raúl comenta que su CDR se bautizó con el nombre de Hugo Rafael Chávez Frías y, en su memoria, se inauguró en la Plaza Martiana del barrio un espacio para él. En el acto de inauguración de dicha plaza, afirma, la más linda que tiene Matanzas, contó con la presencia del embajador de Venezuela Edgar González, además de una representación de la escuela latinoamericana de medicina, de la organización Cubaven, así como de organizaciones políticas y de masas del territorio.

Y no olvida la visita que recibió de Gerardo Hernández a su CDR y al patio de su casa, el cual fue acreditado como patio de referencia en el año 2021.

Por la excelente labor desempeñada como miembro de la dirección de los CDR, por el entusiasmo dedicado en cada una de las actividades organizadas, la capacidad de movilización de las masas, la constancia que ha logrado en la vigilancia del barrio, por ser líder en respuesta inmediata a los llamados para donaciones de sangre, por trabajar cada día por la transformación de su comunidad, entre otras razones; fue galardonado con la bandera 28 de septiembre en el año 2011, con la medalla 28 de septiembre en el 2013 y con la condición de vanguardia nacional en los años 2011, 2016, 2019, 2020 y 2021. Así mismo el CDR que preside ha sido declarado vanguardia desde el año 2011 hasta la actualidad. A su familia también le ha sido otorgado este reconocimiento.

A Raúl no le gusta salir en cámaras, pero decidió dedicarme unos minutos porque tenía algunas cuestiones que expresar y este era el momento.

– “Quisiera expresar el profundo agradecimiento a todos los que tuvieron el gesto de hacerme llegar tantos reconocimientos y halagos en un día tan importante para mí. De igual manera agradecer a la Universidad de Matanzas por el apoyo que me ha brindado en la realización de actividades en la comunidad. El vínculo universidad-comunidad es muy necesario por eso continuaré trabajando en función de fortalecer este lazo”.

– “Todo cuanto he logrado se lo debo a mis compañeros, a mis vecinos, quienes me han apoyado en todo; personas muy valiosas, talentosas y comprometidas, cada uno desde su actuación social enriquece el historial de nuestro barrio. Por eso optamos por el premio del barrio y la medalla por la Defensa y la Unidad. Y tenemos el compromiso de convertir a la universidad en institución centenaria de las donaciones de sangre”.

– “Y mi familia, hoy reconocida como vanguardia nacional, ha estado vinculada por años en la Dirección de los CDR. Mi mujer como activista de salud pública y mi hijo como responsable del deporte, la cultura y recreación en la zona. Me siento muy orgulloso por ello.”

– “Es cierto que en todos los barrios no funciona de igual manera el CDR, eso depende mucho de cómo el presidente cumpla con sus funciones. Resulta muy importante trabajar con la juventud; comprometerla, involucrarla en cada una de las actividades que se realice y contagiar con su alegría cada escenario cederista. A mí en lo particular me ha resultado muy efectiva la participación de los jóvenes universitarios en la organización y animación de estos espacios”.

– “Esta es una organización creada por Fidel Castro a inicios de la Revolución para salvaguardar las conquistas alcanzadas, los medios e instituciones del estado, la tranquilidad y la paz ciudadana; es nuestro deber velar porque funcione y cumpla con los propósitos para los que fue creada. Hoy los CDR tienen que enfocarse en la situación real que tiene el país y es palabra de orden la vigilancia revolucionaria.”

Raúl temía a las cámaras, pero aun así compartió conmigo sus experiencias, enseñanzas, pensamientos y emociones por esta, la más grande y necesaria organización de masas.