Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

¡Al fin de vuelta a la Universidad!

¡Al fin de vuelta a la Universidad!

Por:

Los estudiantes de la Universidad de Matanzas volvieron a las aulas luego de varios meses bajo la modalidad de clases a distancia. Educandos de las siete facultades de la institución reanudaron el curso de manera presencial, el cual culminará su primer periodo a finales del presente mes.

Luego de varios meses la Universidad de Matanzas recibió al estudiantado

Laura Cristiá Rodríguez casi termina sus estudios en la carrera de  Contabilidad y Finanzas, y para ella regresar a la Universidad encierra varias emociones. «Ya necesitaba volver a las clases,  ver a mis compañeros y finalmente graduarnos. Durante el día de hoy nos explicaron sobre el horario de clases y luego el procedimiento para el ejercicio de culminación de estudios,» expresó.

Para asegurar las medidas de distanciamiento la dirección del centro organizó actividades escolares de manera escalonada. Estudiantes de segundo año se incorporaron por una semana a partir de este 4 de octubre, mientras que los universitarios de tercero y cuarto acudirán a clases desde el día 11 al 15.

Estudiantes de todas las carreras se incorporarán al proceso docente de manera escalonada

Los alumnos de años terminales recibirán clases durante las dos semanas de docencia. En el caso de los estudiantes de primero no iniciarán la presencialidad  hasta el mes de noviembre, debido a que más de trescientos jóvenes de ese curso no han terminado su ciclo de vacunación.

«Mantendremos un sistema de consultas de manera presencial desde la sede central Camilo Cienfuegos. Para los estudiantes de primer año se mantendrán el sistema de consultas por videoconferencia y vamos a garantizar las recorridos de los profesores por los municipios. En el caso de los educandos del curso por encuentros, realizaremos el sistema de consultas durante los próximos dos sábados», informó la Dr.Sc. Yanlis Rodríguez Veiguera, vicerrectora de Formación del profesional de la casa de altos estudios.

Durante la primera jornada de clases presenciales profesores y estudiantes dialogaron sobre los detalles del proceso docente

La labor de los profesores juega un papel fundamental en el proceso académico adaptado a las circunstancias epidemiológicas. «Reiniciar las clases significa plantar un nuevo árbol. Extrañaba tener a los estudiantes en el aula, para lograr que la enseñanza sea bidireccional, de manera que nos enriquezca tanto a los educadores como a los alumnos. Ahora nos corresponde ayudar a los estudiantes, entenderlos, porque hay muchos que han sufrido pérdidas familiares a causa de la Covid y otros que necesitan una atención especial desde el punto de vista docente. Es necesario ponerse en el zapato de los estudiantes», señala Damián  Dickinson Echemendía, profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

«Es necesario ponerse en el zapato de los estudiantes», señala Damián Dickinson Echemendía, profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Desde marzo del 2020 la Universidad de Matanzas funcionó como centro de aislamiento y hospital de campaña para pacientes positivos a la COVID-19. Cientos de estudiantes colaboraron en la zona y participaron en tareas de impacto en apoyo a la provincia.