Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas se prepara para proceso de acreditación

Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas se prepara para proceso de acreditación

Por: Roberto Jesús Hernández Hernández/ ACN
La Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM) se prepara hoy para la evaluación externa como parte del proceso de acreditación institucional, entre los días 21 y 26 próximos, refirió Judit Martínez Abreu, vicerrectora primera.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias la educadora señaló que la casa de altos estudios, donde ya se retomaron las clases presenciales tras el rebrote de la COVID-19, mostrará los resultados de su labor entre los años 2016 y 2020, con una última etapa marcada por el enfrentamiento a la pandemia.
Expertos de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) evaluarán en la UCMM indicadores claves como contexto institucional, formación de pre y posgrado, recurso humano, infraestructura e impacto social.
Martínez Abreu significó que la academia ya logró con anterioridad la acreditación de dos carreras, estomatología y medicina, ambas también certificadas, además de contar con la acreditación de 15 programas de posgrado, nueve de ellos de excelencia.
La máster en ciencias explicó que la Universidad mantiene estabilidad en aspectos como la permanencia del claustro, progreso a categorías docentes superiores, y la participación de las organizaciones juveniles en tareas de impacto, así como también un salto cualitativo en su vinculación con la comunidad.
Se percibe incremento en la participación en cursos internacionales y tenemos una mayor presencia en las redes académicas, lo cual nos permite visibilizar nuestros resultados científicos, enfatizó la vicerrectora primera, y reconoció la utilidad del aula virtual para la autosuperación continua de alumnos y profesores.
La Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas cuenta en el presente curso escolar con una matrícula general de más de siete mil 900 estudiantes, entre ellos más de un centenar de extranjeros de 36 nacionalidades.