Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Qué opina el Presidente de Honor de Matecompu sobre esta nueva edición.

Qué opina el Presidente de Honor de Matecompu sobre esta nueva edición.

Redacción: Miladys Moreno y Yolaimi Morales

Sesiona la vigésima segunda edición del Evento Internacional de la Enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación: enseñanza y aplicaciones (Matecompu 2021) en la Universidad de Matanzas. Científicos, investigadores y profesionales de esta área del saber se dieron cita vía online para socializar resultados y experiencias relacionadas con las temáticas que promueve este programa. Matecompu sesionará durante los días 16, 17 y 18 de noviembre.

Durante la inauguración y desarrollo de las sesiones de intercambio se contó con la presencia de Bernardino Alfredo Almeida Carazo, Presidente de Honor del Comité Organizador del evento, quien compartió su modesta valoración sobre esta nueva edición.

“Este es un evento que desde 1994 se realiza en la provincia de Matanzas y celebramos este año su XXII edición. Una edición bajo condiciones totalmente diferentes puesto que después de un proceso de pandemia nos ha obligado a realizarlo de manera online.  Estamos muy satisfechos realmente por la respuesta que hemos tenido de colegas de diferentes países que desde otras oportunidades nos han estado apoyando y han asistido a este tipo de reunión, también hemos contado con el apoyo de profesionales de universidades cubanas que prestigian con sus experiencias pedagógicas e investigativas las sesiones del evento”.

Actualmente están sesionando dos cursos impartidos por doctores de universidades cubanas con vasta experiencia en la didáctica de la matemática y su enseñanza en las universidades y en la formación de profesionales de la educación. Conferencias novedosas dirigidas a la parte de los ingenieros y otra a la formación de docentes en las universidades cubanas acorde a los nuevos tiempos.

Carazo agregó que entre los trabajos previstos se cuenta con una excelente conferencia que va a ser impartida por el Investigador Titular del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas Dr. Cs. Paul Antonio Torres Fernández acerca de “Problemas actuales vinculados al empleo de las tecnologías de la información y la comunicación y el rol del maestro ante esas nuevas formas”.

Sobre las temáticas abordadas, el Presidente de Honor puntualizó que, las ponencias presentadas están dirigidas a diferentes áreas, fundamentalmente al proceso de enseñanza aprendizaje, formas de renovarlo, de innovar en él a partir de las nuevas exigencias, de los nuevos contextos en que estamos desarrollándonos. Se incluyen otros tópicos relacionados con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso importante para ir logrando mayor protagonismo e independencia de los alumnos en el proceso de formación de profesionales; donde la intención fundamental está en el desarrollo del autodidactismo, la educación a distancia, distintas variantes que en estos momentos se imponen a partir de la situación que vive el mundo.

Matecompu estará sesionando hasta el día jueves, su programa de actividades incluye diferentes momentos: conferencias, cursos, ponencias y una variedad de trabajo en este sentido.