Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida en la Universidad de Matanzas.

Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida en la Universidad de Matanzas.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Este año lleva el lema: “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”.

¿Qué es el VIH?

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Daña su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

¿Qué es el sida?

Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. No todas las personas con VIH desarrollan sida.

Este 1ro de diciembre en la Universidad de Matanzas se celebran actividades por del Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida. Fue tildada como “una de las epidemias más destructivas de la historia”, por lo que la celebración “sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó”, y continúa recordando a la sociedad y a los gobiernos que el VIH no ha desaparecido”, aseguran, a la vez que insisten en que la financiación y la conciencia de la sociedad son fundamentales para avanzar en el camino.

En este sentido, a los 40 años de detectada la enfermedad a nivel mundial, desde la Universidad pedimos a toda la comunidad que tomen conciencia para “poner fin al estigma y la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH”.

Hoy Matanzas se enorgullece por ser la sede nacional de tan importante celebración donde tenemos 10 estudiantes de la carrera de Contabilidad Primer Año que cursan la Asignatura Electiva, con la jefa de la Comisión de Prevención de la casa de altos estudios Yarisbel Navarro Abreu en el teatro Sauto de la ciudad.

A su vez en el teatro Julio Antonio Mella se realizó un cine – debate y panel alegórico a la temática, con la participación de estudiantes y profesores.