Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Encuentro intergeneracional por el 50 cumpleaños de la Universidad de Matanzas

Encuentro intergeneracional por el 50 cumpleaños de la Universidad de Matanzas

Por: Miladys Moreno/ DECOM

Encuentro intergeneracional “En 50 y por 50 más” tuvo lugar esta mañana en la casa de altos estudios de Matanzas, como parte de las actividades de celebración por los inicios de la Educación Superior en el territorio.

Esta iniciativa, auspiciada por la Dirección de Información Científico Técnica de la academia, se distinguió por contar con la participación de fundadores de la universidad, profesionales que dedicaron años de su vida laboral a los servicios bibliotecarios en centros de información y documentación radicados en el ISP Juan Marinello y la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, así como una representación de quienes trabajan actualmente en esta área.  Presidieron el espacio el vicerrector de investigación y postgrado Dr.C. Edgard Borot Peraza y la directora del CICT Dr.C. Haydée Acosta Morales.

Múltiples fueron las razones que motivaron la celebración del encuentro; pero sin dudas, la principal inspiración fue el 50 cumpleaños de las instituciones de educación superior en Matanzas. El espacio sirvió de escenario para el reconocimiento a quienes iniciaron la actividad de servicios bibliotecarios en la Universidad de Matanzas y la remembranza de todo cuanto se ha logrado durante cinco décadas de trayectoria. Ello justifica la presencia de Raiza Giraldez Domínguez y Gisela Guerrero Concepción como invitadas especiales, mujeres consagradas, dedicadas y apasionadas con la gestión de la información; quienes son protagonistas de la historia de los servicios bibliotecarios en esta casa de altos estudios.

          

El intercambio superó las expectativas de todos. La evocación a las buenas prácticas legadas por la generación fundadora, los pasajes audiovisuales presentados que reflejan la trascendental trayectoria de los bibliotecarios en esta universidad, las experiencias acumuladas en su quehacer diario, el recuerdo de los rostros de quienes estuvieron y de quienes están hoy en constante proceso de transformación del entorno universitario y comunitario; fueron ejes temáticos que centraron el debate. La multimedia, que recoge los logros alcanzados por el área en estos 50 años, y el anuario estadístico correspondiente al año “2021”, presentados ambos durante la cita, son muestras fehacientes de las transformaciones logradas.

Durante el intercambio se reafirmó la idea de que la biblioteca es el corazón de toda universidad y que debe contar con personal preparado y comprometido con la actividad que realizan. El colectivo de los servicios bibliotecarios de la Universidad de Matanzas se caracteriza por el elevado sentido de pertenencia de sus trabajadores, quienes trasmiten alegría y calor humano a quienes requieren de sus servicios. La mayoría son mujeres, quienes han demostrado ser capaces de continuar la obra y el legado de sus predecesores, con responsabilidad, entrega y mucho corazón. Son personas agradecidas, que se sienten privilegiadas por la historia que han logrado construir y se empeñan por materializar los sueños de todos. Cada uno se esfuerza por cumplir con la misión de esa dirección, que es convertir la biblioteca en un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación.

Se volverán a organizar espacios como este, porque ya no es un reto, es un hecho, y hoy una actividad de preferencia de esta comunidad.