Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Celebrado I Taller del proyecto Acciones para la conservación de especies vegetales del matorral xeromorfo costero y subcostero de Punta Guanos, Matanzas

Celebrado I Taller del proyecto Acciones para la conservación de especies vegetales del matorral xeromorfo costero y subcostero de Punta Guanos, Matanzas

Redacción: Mabelkis Terry/ Jardín Botánico de Matanzas

El pasado viernes 24 de junio se realizó el I Taller del proyecto Acciones para la conservación de especies vegetales del matorral xeromorfo costero y subcostero de Punta Guanos, Matanzas, en el Jardín Botánico Nacional. Presidió el encuentro el Dr.C. Jorge Sánchez, reconocido investigador del Instituto de Ecología y Sistemática.

Miembros del Jardín Botánico (JB) Nacional y del JB de Matanzas también participaron en el taller, para consensuar las tareas que se realizarán durante el segundo semestre del año 2022. Profesores de la Universidad de Matanzas contribuyeron a la presentación que representó al JB del territorio.

Entre los temas debatidos, destacaron resultados de investigaciones dirigidas a mitigar las amenazas naturales o antropogénicas que afectan el funcionamiento del ecosistema de Punta Guanos.

Durante el encuentro los responsables de las cinco tareas planificadas en el proyecto, realizaron la presentación de las acciones a ejecutar en el periodo 2022-23. Las proyecciones investigativas se dirigirán a las siguientes líneas: actualización de la lista florística y estado de conservación de las especies vegetales, determinación de rasgos funcionales de las semillas de las principales especies vegetales del ecosistema, determinación de la tolerancia de especies seleccionadas al Cambio Climático mediante modelos ecológicos, caracterización de los hongos micorrizógenos del área y obtención de un biofertilizantes y creación de capacidades para la comprensión y protección del ecosistema en los diferentes grupos metas.

El taller resultó un espacio satisfactorio, que evaluó los antecedentes, garantizó la planificación del proyecto para el próximo periodo, concretándose en las acciones de prioridad.