Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

La inteligencia y la creatividad en nuestra resistencia se concretan en la ciencia y en la innovación

La inteligencia y la creatividad en nuestra resistencia se concretan en la ciencia y en la innovación

Al concluir la visita gubernamental a Matanzas, Díaz-Canel habló de llevar el sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia y la innovación también hacia la administración pública, urgida de una innovación organizacional y estructural.

Matanzas.–Tenemos que atender con enorme sensibilidad los problemas de la población, dijo aquí el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el resumen de la cuarta visita gubernamental a esta provincia.

«Con inteligencia enfrentamos mucha adversidad, sobre todo la que viene de un bloqueo recrudecido que no afloja; por eso una vez más llamamos a potenciar la resistencia creativa», instó el mandatario cubano.

Reconoció que, pese a que vivimos momentos duros, ahora acrecentados por el déficit de generación eléctrica, en la provincia se respira un buen ambiente y hay una adecuada relación de trabajo entre la dirección del Partido y el Gobierno, lo cual propicia la solución, con originalidad, de dificultades acumuladas.

Argumentó que desde el país es preciso darle una visión distinta a la provincia, la cual debe desarrollarse a la par del turismo y del petróleo, sectores que habitualmente reciben el mayor porcentaje de las inversiones.

Tenemos que separar eso, comentó, de tal manera que el plan incluya el apoyo a la reanimación de las ciudades y pueblos de este territorio, donde hay municipios sin una adecuada infraestructura, inclusive productiva.

Foto: Estudios Revolución

MULTIPLICAR LOS ACIERTOS

En la visita, siete equipos de trabajo pulsaron la vida de los matanceros en todos sus municipios, y participaron vice primeros ministros, 15 titulares de varias carteras y otros integrantes del Gobierno.

El miembro del Buró Político y primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, orientó reforzar el enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas, como aspecto fundamental para mantener el ordenamiento territorial y urbanístico, sobre todo en territorios como Ciénaga de Zapata, Cárdenas y Matanzas.  

Enfatizó en la necesidad de continuar la batalla contra la perniciosa tendencia inflacionaria y los coleros, revendedores y acaparadores; problema imposible de resolver sin incrementar la producción de bienes y servicios.

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa hizo un llamado a los matanceros para recuperar la agricultura cañera, elevar la disponibilidad de caña y los rendimientos.  

De forma general se convocó a reanimar la red de comercialización de la agricultura, en las cabeceras municipales, y llegar a la mayor cantidad de personas en situaciones de vulnerabilidad.

La visita ofreció también la oportunidad de señalar aquellas insuficiencias más visibles hoy, como las del sector de la ganadería, con casi todos sus indicadores deprimidos, así como las de la empresa cárnica y el lácteo.

En ese sentido, Jorge Luis Tapia, vice primer ministro, dijo que es preciso revertir la situación del impago a los productores de este sector, a quienes se les debe más de 90 millones de pesos, incluida la divisa, desde el pasado mes de noviembre.

También sugirió hacer un mejor uso de las potencialidades del combinado de cítricos Héroes de Girón, y ampliar la diversificación de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, llamada a recuperar el cítrico en áreas más pequeñas.

Del análisis se conoció que, aunque la provincia exhibe una cierta recuperación económica, todavía hay un total de 20 empresas que reportan pérdidas y otras 30 con un sobrecumplimiento de sus utilidades sin justificar debidamente.  

PIONERAS EN CIENCIA E INNOVACIÓN

La Universidad y la provincia de Matanzas son pioneras en potenciar la gestión de la ciencia y la innovación, consideró Díaz-Canel, al intercambiar en la mañana de este viernes, con estudiantes y profesores de la casa matancera de altos estudios.

El mandatario recordó que fue en esta Universidad donde surgió el primer parque científico-tecnológico de Cuba, y destacó también el papel desempeñado por otra entidad adscrita a la institución universitaria: el Centro de Anticorrosivos y Tensoactivos, sobre el cual indicó a varios ministros llevar a escala industrial sus producciones, que resolverían, dijo, un problema en el país.

Luego de escuchar la presentación de Harold García, director de ese centro, quien explicó el impacto de sus producciones en sectores estratégicos como la industria azucarera, el transporte, el sistema electroenergético, y también para la población, Díaz-Canel criticó el tiempo perdido, pues desde hace años se investiga y se produce en la Universidad; es hora de pasar a una etapa superior, afirmó.

El Jefe de Estado volvió sobre su concepto de resistencia creativa, que es avanzar a partir del talento, la inteligencia y la creatividad, que se concretan en la ciencia y en la innovación, subrayó.

Habló de llevar el Sistema de Gestión de Gobierno basado en la Ciencia y la Innovación también hacia la administración pública, urgida de una innovación organizacional y estructural.

A todo problema complejo que tengamos, reiteró, hay que aplicarle ciencia. Y fue enfático al referirse también a la investigación social, a la importancia de las ciencias sociales, muchas veces relegadas.

Insistió en que los centros universitarios municipales tienen que apoyar a los municipios en la confección de sus estrategias de desarrollo, que deben nacer apoyadas en la ciencia y en la innovación.

Se refirió a la necesidad de que las instituciones de Educación Superior ayuden en la capacitación de los directivos de empresas y otros actores decisivos en las localidades.

OPORTUNIDADES DE APORTAR

Defender la calidad de los servicios de salud, pese a las limitaciones, robustecer el funcionamiento de la atención primaria y ponderar la participación de los jóvenes en todos los programas de envergadura fueron algunas de las ideas compartidas en la jornada de la mañana de este viernes por el Primer Ministro, en un intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, y con otros profesionales del sector.

El rector de la institución docente, doctor Arístides Lázaro García Herrera, explicó que, con una matrícula de 7 513 estudiantes, el centro afianza la formación de profesionales y el desarrollo de investigaciones, en función de las demandas de la provincia y de sus principales problemas de salud.

No en vano Marrero insistió en el papel de la ciencia y en la necesidad de sumar a los estudiantes a las principales líneas de investigación, desde un enfoque innovador, para implementar y generalizar los resultados.

Una vez más resaltó el papel de los jóvenes, la importancia de darles la oportunidad de aportar, y aseguró que «la continuidad somos todos».

Sobre los servicios de Salud, llamó a laborar por mantener lo que tenemos y perfeccionarlo para que el pueblo viva mejor, sin renunciar a la prosperidad, a que la gente tenga sueños y los pueda hacer realidad.

El Primer Ministro resaltó el desempeño de la provincia en el enfrentamiento a la COVID-19 y el Programa Materno-Infantil; no obstante, instó a fortalecer la atención primaria como eslabón esencial del sistema sanitario, cuyo aporte es vital en el trabajo preventivo y social en los barrios en transformación.

No se puede perder de vista, alertó Marrero Cruz, el seguimiento a los cuadros, de modo que se garantice, a todos los niveles, «una dirección con agilidad, con toma de decisiones, que toque los problemas con la mano y que no dirija desde las oficinas».

La jornada también incluyó la visita al museo de Anatomía Humana y Antropología Física, de la Universidad de Ciencias Médicas, recientemente inaugurado, cuyo funcionamiento debe impactar de manera positiva en la formación de los galenos.