Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Días de mucho altruismo en la Universidad de Matanzas

Días de mucho altruismo en la Universidad de Matanzas

«Creo que pese al dolor de perder vidas fueron días de mucho altruismo los vividos durante el incendio en la base de supertanqueros, y la Universidad de Matanzas fue uno de los escenarios donde se ratificaron los valores del pueblo cubano», resaltó Yasnier Hinojosa, profesor de la institución.

«La comunidad universitaria en general cuando supo del suceso lo primero que hizo fue llamar a la donación de sangre, también nos convertimos en un centro de evacuación donde aproximadamente se alojaron unas 600 personas», explicó el jefe del Departamento de Comunicación Institucional.

«Rápidamente se movilizaron todos los trabajadores de servicio, los del comedor, los de la residencia, la Federación Estudiantil Universitaria jugó un papel importante, no solo en la movilización sino en el apoyo de todas las tareas que se realizaron, entre ellas ubicar a los ciudadanos, apoyar en la higiene, y algo muy importante, el apoyo emocional.

«Los evacuados por vivir próximos a la base de supertanqueros tuvieron que abandonar sus casas con agilidad, causaba mucha impresión ver cómo se sentaban en un sitio donde era visible lo que pasaba en la zona industrial, era como un puesto de observación y ahí se pasaban horas con el temor de perderlo todo», rememoró.

«Para incidir en los estados de ánimo se realizaron cursos, los profesores de Cultura Física se volcaron a trabajar con los niños, los de extensión universitaria realizaron talleres, y se promovió la práctica del Taichí», ejemplificó.

Lea además: Cuando toca apagar el miedo del alma

«Fueron muchos los retos, como por ejemplo incorporar a las actividades a las hermanas de uno de los desaparecidos, para que las niñas no se percataran de que había un suceso lamentable y complejo alrededor de su familia», comentó Hinojosa.

«Conozco profesores que ante situaciones puntuales traían cosas para responder a las necesidades de esas personas, muchos artistas ofrecieron sus mejores espectáculos en esas condiciones, y también se sintió el apoyo de otras universidades, y de las máximas autoridades políticas y gubernamentales del país», destacó Hinojosa.

Tiene la Universidad de Matanzas la experiencia de colaborar ante situaciones muy complejas en tanto fungió como hospital de campaña y centro de aislamiento para enfrentar la Covid-19; en los días de lucha contra el fuego en la base de supertanqueros otra vez respondió ante las urgencias del territorio, con la certeza de ser una institución de ciencia que toma parte, y aporta a la solución.