Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

El oráculo de Matanzas, una peregrinación académica.

El oráculo de Matanzas, una peregrinación académica.

Redacción: Yasnier Hinojosa/ DECOM
Es habitual para los que viven a este lado de la bahía matancera mirar al inicio de la mañana al otro extremo de la rada. -¿Qué buscan  tantos ojos  en el horizonte?- Esa columnita de humo que sale de la chimenea de la termoeléctrica Antonio Guiteras, pitonisa, que anuncia cómo marchará energéticamente la jornada en una nación.
Si hay fumarada, es que se está generando electricidad y uno siente un soplo esperanzador en el pecho,  pero cuando nada se divisa, cero humo…ñoo, -Indisponible- …Como decía mi abuela -A llorar que se perdió el tete-.
Tengo el privilegio de enrolarme en una expedición al divino oráculo yumurino junto a un grupo de jóvenes que estudian el primer año de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Matanzas … acompañan la expedición decana, y profesores de la Facultad de Ciencias Técnicas.
A diferencia de los que peregrinaban a esos antiguos y casi mitológicos lugares sagrados, y que tenían que pagar altas tasas de impuestos y hacer sacrificios por obtener respuestas…los estudiantes hallaron gratuitamente de sus saterdotes (trabajadores) un cúmulo de información que satisface la curiosidad académica y despierta el interés por su profesión.
Hay tanta sapiencia, experiencia y disposición en aquel lugar que del vínculo emerge la posibilidad de convertir aquel espacio en una unidad docente, no sólo para electricistas, también para los que estudian la Ingeniería mecánica.
Son cinco los jóvenes presentes, y me piden que les haga una foto, cosa que me enorgullece, pues tal vez sean ellos ,en un futuro próximo , parte de esos profesionales que se encarguen de traer “la buena nueva”, cuando alguien busque con sus ojos al otro lado de la bahía, el humo de la Guiteras.