Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Informáticos matanceros celebran su asamblea provincial

Informáticos matanceros celebran su asamblea provincial

Redacción: Carlos Manuel Bernal López/ TV Yumurí

Un prometedor Centro de Investigación y Desarrollo de Software inició sus labores en 2015 desde la Universidad Camilo Cienfuegos, como parte de la colaboración entre la casa de altos estudios, los informáticos matanceros y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, (XETID).

Desde entonces, múltiples constituyen los ejemplos del trabajo desarrollado en varios campos del saber. Alianzas estratégicas con organismos e instituciones resaltan la labor desplegada para fomentar la informatización de la sociedad matancera.

El quehacer investigativo y científico fue expuesto durante la asamblea provincial de la delegación territorial de la Unión de Informáticos de Cuba.

Luego de siete años de creada, la delegación cuenta en su membresía con más de 500 afiliados de los trece municipios de la provincia, de los cuales cerca del 30% son mujeres. Su trabajo resultó muy importante en tareas de impacto como el comercio electrónico y la creación del parque científico tecnológico.

«Intentamos brindar asesoría y consultoría desde las bases jurídicas y legales de la Unión. Siempre estamos en aprendizaje constante y ese debe ser el objetivo diario: aprender. Existen alianzas vitales como las establecidas con el Ministerio de Educación Superior a partir de experiencias colaborativas precedentes. La idea fundamental es ponderar el activismo sistemático para transformar digitalmente el país, un programa ambicioso y necesario», enfatizó María Esther Alfonso Suárez, vicepresidenta primera de la Unión de Informáticos de Cuba.

Aún sin sede oficial, los informáticos matanceros buscan el autofinanciamiento vital para crear proyectos sostenibles con enfoque nacional y foráneo. Las carencias tecnológicas tampoco los amilanan y su contribución llega hasta los foros de gobernanza en Internet, las vinculaciones con organismos públicos, el apoyo a la seguridad informática y el trabajo en red.

Los asistentes a la asamblea provincial resaltaron el empuje de miembros destacados y realizaron el proceso de ratificación y renovación de su comité ejecutivo.

La Unión de Informáticos de Cuba es una organización social, autofinanciada y sin ánimos de lucro, de profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con estructuras territoriales en cada una de las provincias. (ALH)