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El protagonismo de Regla en la Universalización.

El protagonismo de Regla en la Universalización.

Redacción: Miladys Moreno/DECOM

Cada institución conserva una historia construida sobre la base de los valores, la cultura y obra de su gente. Durante este año que culmina, la Universidad de Matanzas destacó hechos que definen  etapas en su evolución histórica, como parte de las campañas comunicacionales destinadas a la celebración por el aniversario 50 de la Educación Superior en Matanzas y el 20 del proceso de Universalización.

Decir Universalización en esta casa de altos estudios, es referirse a retos, compromiso, revolución, unidad, esfuerzo, entrega, dedicación y amor; y no con el propósito de posicionarla como una gran idea del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, aunque así haya sido; se destaca con la intención de enaltecer la labor de quienes la hicieron posible.

Regla Llerena, es profesora jubilada de la universidad yumurina y fue de las fundadoras de este proyecto revolucionario, que inició con el cumplimiento del Objetivo No. 1, motor impulsor de la gigantesca tarea asumida por la institución en el año 2001.

Cuenta la Máster en Ciencias que el reto fue grande, comenzando por las condiciones. En esa fecha la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos solo ofertaba carreras técnicas, por lo que tuvo que buscar alternativas para incorporar a sus servicios académicos la oferta de carreras del área de las humanidades como Derecho, Comunicación Social, Estudios Socioculturales y Psicología; surgiendo así la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, liderada por la decana M.Sc. Zoe Domínguez.

La tarea fue ardua desde sus inicios, comenta Regla, pues la universidad no contaba con los profesionales suficientes del  área de las ciencias sociales y humanidades para enfrentar este reto de gran magnitud. La solución estuvo en el vínculo con diferentes entidades y organismos de la provincia, de las cuales se incorporaron especialistas, como docentes adjuntos a las diferentes especialidades. La respuesta fue inmediata, y para el año 2002 ya estaban creadas las condiciones para arrancar con la Universalización.

…Fue necesario realizar un proceso de categorización enorme, explicó la profe, trabajamos hasta altas horas de la noche y viajamos mucho por toda la provincia para garantizar las condiciones; y con ello la calidad para la formación profesional en las diferentes carreras. En lo personal, creo que la universalización contribuyó a mi crecimiento profesional, personal y como miembro de esta sociedad.

Este proceso se convirtió en una oportunidad de superación para los jóvenes de esta provincia, pues logró llevar la enseñanza superior a todos  y cada uno de los municipios de Matanzas,  fue una revolución educacional  que destaca en la historia de la Educación Superior en el territorio.

La matrícula inicial estuvo compuesta por jóvenes provenientes de Programas de la Revolución como la formación de Maestros emergentes, de trabajadores sociales y cuadros políticos; para desarrollar sus estudios desde la modalidad de curso por trabajadores. “Hoy estamos orgullosos de que muchos de esos graduados sean cuadros del PCC, del gobierno y diferentes entidades del estado; así como también profesores universitarios.”, expresó la profesora.

Pese al enorme esfuerzo que exigía esta tarea, Regla Llerena la asumió como profesora de la carrera de Psicología, pasando por la Jefatura del Departamento que orientaba a las carreras universalizadas, hasta ser nombrada Vicedecana de Universalización. “Fue una etapa fuerte de trabajo, afirmó, pero le imprimí mi sello personal , me entregué en cuerpo y alma a esta labor y junto conmigo un grupo de docentes, no docentes y personal administrativo que también lo hicieron incondicionalmente para que todo saliera bien, a quienes les agradezco infinitamente. La alegría nos mantuvo unidos en el cumplimiento de cada tarea, sin importar cuán compleja fuera, cuánto tiempo extra requiriera y cuán lejos de casa estuvieran. Nunca me dejaron sola.”

Comenta esta protagonista que fueron muchas las actividades que requirieron del esfuerzo de quienes respondían a este proceso, reuniones provinciales con directores de sedes y jefes de carreras, actividades metodológicas, ensobre y revisión de exámenes finales, ejercicios de culminación de estudios en los municipios y en la sede central; varios subprocesos esenciales con anécdotas valiosas para contar.

“Me apasioné con la tarea, la amé, traté de entregar lo mejor de mí y a veces siento nostalgia de ella. Durante los años que estuve vinculada a las funciones del Objetivo No.1 y de la Universalización se consolidaron muchas amistades, que siempre voy a recordar y querer, aún cuando no nos veamos ni hablemos con frecuencia.  Fui muy feliz mientras formé parte de la Universalización en Matanzas.”

Historias como las que compartió  la profesora con esta servidora contribuyen a enriquecer las memorias históricas de la casa de altos de Matanzas.