Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Puesto vacío

Puesto vacío

Hoy, el puesto que aparece en la foto de este post estará vacío, quien habitualmente lo ocupa no asistirá, lo anunciado públicamente para que nadie la espere… motivos hay para la ausencia y más si de ir al campo santo se trata para para llevar flores al mártir…. En la explicación de Perla Fraguela comprendo del por qué no estaŕá; descubro su parentesco con el que asesinaron en Pitajones, Escambray con solo 19 años.
¿Cuál fue su crimen? ¿Portar un libro de Anatomía, uno de Matemáticas, uno de Composición y algunos regalos para sus estudiantes? ¿Llevar como dice el himno que se escribiría después de su muerte, la luz de la verdad?.
Perla, me cuenta detalles de la vida de (Conra), así lo llamaba la abuela Herminia, quien en aquella época aún no tenía hijos y se convirtió en tutora y guardadora del onceno hijo de su cuñada … Me habla también del amor que se profesaba en la familia por ese maestro, que se multiplicó en miles de maestros; de las cosas que aún conservan de él en la casa humilde de Pueblo Nuevo maatacero donde nació.
Hoy es 5 de enero, el día que troncharon la vida Conrado Benítez y si alguien pregunta, porque el puesto de Perla Fraguela en la Universidad de Matanzas está vacío evoque a Nicolás Guillén … “maestro, amigo puro, verde joven de rostro detenido”, y con eso será más que suficiente.